Por: Redacción/

A 100 días de que se realicen los Juegos Panamericanos en Lima, Perú, programados del 26 de julio al 11 de agosto, México cuenta con 455 deportistas clasificados para competir en el evento más importante del Continente Americano.

Sin embargo, el número de competidores de la Delegación Mexicana podría incrementarse en los próximos días para llegar a un aproximado a 530, luego que en disciplinas como vela, canotaje, tiro con arco, karate, esgrima, ciclismo, tenis de mesa, entre otros, ya aportaron cupos.

Los Juegos Panamericanos reunirá a seis mil 680 deportistas de 41 naciones que competirán en 61 disciplinas de 39 deportes.

La justa continental peruana cobrará relevancia porque otorgará plazas directas a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en deportes como atletismo, bádminton, clavados, handball, ecuestre, hockey, karate, natación artística, natación, pentatlón moderno, surf, tenis, tenis de mesa, tiro, tiro con arco, triatlón, vela, polo acuático y skateboarding. Serán 23 disciplinas las que otorgarán cupos a la justa asiática del próximo año.

Hace cuatro años, México se ubicó en el sexto sitio de los Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, donde se asistió con 510 deportistas que lograron 22 metales dorados, 30 de plata y 43 de bronce.

De tal manera, el presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, se mostró satisfecho por el trabajo realizado por cada una de las Federaciones Nacionales para llevar a cabo sus respectivos procesos selectivos de manera transparente y con el objetivo de elegir a los mejores competidores para alcanzar el éxito deseado.

Comentó que se está a 100 días de la realización de la justa y poco a poco se ha integrado la delegación que competirá en Lima, aunque todavía hay deportes en proceso de calificación para armar un equipo competitivo y superar las expectativas.

Añadió que se acudirá con una buena delegación mexicana, que ha mostrado fortaleza en sus competencias anteriores y que ahora buscará poner el nombre del país en alto, además de tener oportunidad de buscar plazas para la justa olímpica de Tokio del próximo año.