Por: Carlos Chávez Aguirre

Ricardo Antonio La Volpe tendrá una nueva oportunidad para dirigir al América y llega con la obligación de conseguir el titulo de Liga o Copa, ademas de ser un buen papel en el Mundial de Clubes. A pesar de no tener los mejores resultados recientemente, el estratega llega como bombero en el año del centenario de las Águilas tras la destitución de Ignacio Ambriz y se convierte en el primer entrenador en dirigir a Chivas y América en dos etapas distintas.

‘El bigotón’ tendrá su segunda etapa al frente de los azulcremas, la primera fue en el Invierno 1996 donde solo dirigió 4 partidos con saldo de 1 victorias y 3 derrotas, la más escandalosa una de 5-o en el Estadio Jalisco frente a Chivas.

Arriba a Coapa con la ventaja de conocer perfectamente al plantel, ya que ya ha dirigido a Michael Arroyo, Moisés Muñoz, Daniel Guerrero, Osvaldo Martínez en Atlante. Además de Silvio Romero en Chiapas y de ser el primero en darle la oportunidad a Oribe Peralta en selección.

No obstante, el estratega argentino cuenta con un solo  título  de liga en su carrera, lo consiguió en la temporada 92-93 con el Atlante, estuvo muy cerca de un segundo título en el Apertura 2002 con el Toluca, en aquel torneo logró romper varios récords del club, además de ser súper líder. Pero debido al compromiso que adquirió con la Selección Mexicana de Fútbol, no pudo acabar el torneo con los Diablos que a la postre salieron campeones.

Como seleccionador nacional consiguió la Copa Oro del 2003 derrotando a Brasil en la final, que en aquel entonces llegaba como campeón del mundo. También se adjudicó cuarto lugar en la Copa Confederaciones, y llegó al Mundial “caminando” con 22 puntos en el hexagonal final, es el último entrenador del Tri que ha completado el proceso completo de cuatro años. En la Copa del Mundo se quedó en octavos de final tras caer frente a Argentina 2-1 en tiempos extra y fue muy criticado por marginar a Cuauhtémoc Blanco de la convocatoria final para Alemania 2006.

Sin embargo, después de su proceso mundialista La Volpe no ha tenido los mejores resultados. Jaguares fue su último equipo, llegó en el Apertura 2015, torneo en el cual logró clasificar a la liguilla como cuarto lugar, pero fue eliminado por Tigres que a la postre sería campeón. En su segundo torneo terminó como último lugar general, lo que provocó su salida de Chiapas.

Anteriormente dirigió al acérrimo rival, el Guadalajara por segunda ocasión donde al igual que en su primer paso por América solo estuvo al mando durante cuatro partidos con saldo de dos empates por una victoria y una derrota. Pero fue destituido por un escándalo sexual con la podóloga del club, pero, tras un proceso lega salió librado del mismo, ya que no se pudieron comprobar las acusaciones. Con esto, se completaron dos procesos sin éxito de Guadalajara, ya que en su primer paso en la temporada 89-90 fue despedido a mitad de la campaña por malos resultados.

Curiosamente, en la presentación del bigotón en Chivas estaba Juan Francisco Palencia, quien formaba parte de la directiva rojiblanca en aquel entonces. El día sábado La Volpe se presentará frente a Pumas quienes son comandados por ‘el gatillero’.

El fracaso más escandaloso del nuevo timonel de la Águilas se dieron en su país, en 2007 cuando dirigió a Boca Juniors. Alfio Basile, quien se fue a la selección argentina dejó al club xeneize como primer del campeonato, y Ricardo La Volpe tomó el equipo y restando dos fechas para el final del torneo tenía cuatro puntos de ventaja, mismos que perdió para terminar perdiendo la fina contra Estudiantes de La Plata.

Uno de los mejores momentos del estratega argentino los vivió en 1997 cuando dirigía al Atlas, equipo al que regresó al protagonismo y al cual llevó a jugar su primera final en la historia en el torneo del Verano del 1999 jugando un fútbol espectacular. Aunque no se pudieron coronar, ya que perdieron el campeonato en tanda de penales frente al Toluca.

El bigotón también dirigió a Banfield. Velez Sarfield, Querétaro y a la Selección Nacional de Costa Rica  donde no tuvo los mejores resultados.