Por: José Manuel Mota Fernández/

Las Chivas Rayadas de Guadalajara comenzarán este martes la serie definitiva de la presente Liga de Campeones de la Concacaf, cuando visiten el BMO Stadium para medirse al Toronto FC de la Mayor League Soccer, en el que pudiera haber sido su tercer título de este torneo, de no haberse negado a jugar la final de 1963.

Era la segunda edición de la antes llamada ‘Copa de Campeones de la Concacaf’ y el conjunto rojiblanco estaba en la búsqueda de su segundo título de este torneo, tras lograrlo en el torneo inaugural al derrotar al Comunicaciones de Guatemala con marcador global de 6-0.

Para el siguiente certamen, en 1963, las Chivas Rayadas de Guadalajaras pasaron “bye”, es decir, sin competir, la primera ronda de la competencia, en la cual avanzaron equipos como el New York Hungarian, Xelajú y el Racing Club de Haití, que lograría meterse a la final de la competencia.

Por su parte, el cuadro tapatío derrotó con global de 2-0 al conjunto Neoyorkino, gracias a las anotaciones conseguidas por Salvador Reyes y Javier Valdivia ya en el partido de vuelta, resultado que los catapultó a la penúltima etapa del torneo en contra del Deportivo Saprissa.

En esa única semifinal, los de la Perla Tapatía ganaron con un blobal de 3-1, primero al derrotar 1-0 a Saprissa como visitantes y, para el 18 de agosto de 1963, el doblete de ‘Chava’ Reyes puso a los suyos en la gran final de la competencia, la cual perderían por situaciones ajenas al futbol.

En un principio, la serie final estaba programada para el día 8 y 10 de septiembre de ese año y ambos partidos se llevarían a cabo en Guadalajara, sin embargo, el conjunto haitiano no pudo hacer el viaje, debido a que ninguno de ellos pudo recibir los pasaportes que les dieran acceso a tierras mexicanas.

Debido a esto, el siete de febrero de 1964, ante la nula participación de ambas escuadras en la serie final, las Chivas presentaron una queja ante la Concacaf, la cual los decretó como campeones del torneo, pero no contaban con que los oponentes iban a presentar sus inconformidades.

Para el dos de abril de 1964, el ente rector del futbol de la región norteamericana y centroamericana, ordenó que la final se jugaría dos meses después de esa fecha, en algo que representó un gran problema para los mexicanos, ya que estos estaban por comenzar una gira europea.

Fotografía: El Informador

Gracias a este viaje del ‘Chiverío’ al ‘Viejo Continente’ y, debido a que no se pudo jugar la final, la Concacaf decidió dar por ganador al Racing Club de Haití que, junto con el Violette, son los únicos equipos haitianos que han logrado coronarse en el torneo más importante de esta confederación.

Ahora, el Rebaño se medirá a Toronto en la que será su cuarta final de este torneo y que comenzará en punto de las 19:00 horas, tiempo de la Ciudad de México.