Por: José Manuel Mota Fernández/

La etapa regular del Apertura 2018 cada vez está más cerca de concluir y por ello, los equipos buscarán uno de los ocho lugares de la tabla general que los deja dentro de la competencia y les permita seguir soñando con el título. A falta de tres jornadas todavía no hay equipos calificados y son 16 los que luchan por un lugar.

Virtualmente calificados

América, Santos Laguna, Cruz Azul y Pumas ocupan los primeros cuatro lugares de la competencia de la general, todos ellos con 26 puntos o más. La estadística histórica señala que no existen equipos que hayan quedado fuera con esa suma de unidades, sin embargo, un catastrófico cierre de torneo todavía los puede dejar fuera.

Para amarrar un boleto a la siguiente etapa, las Águilas y los ‘Guerreros’ necesitan solamente un empate, mientras que Pumas y Cruz Azul, que se enfrentan este fin de semana, necesitan una victoria para colarse a la fiesta grande del futbol mexicano. En caso de que empaten ambos equipos se podrían colar a la liguilla, siempre y cuando Tigres pierda en Morelia y que Pachuca y Querétaro pierdan o empaten.

Próximos partidos: América vs Toluca, Querétaro vs Santos Laguna y Pumas vs Cruz Azul.

Los otros cuatro

Luego de la jornada 14, Toluca, Monterrey, Morelia y Tigres completaron los primeros ocho escalones de la tabla pero sólo los Diablos pueden amarrar su boleto a la siguiente etapa en la jornada 15. Necesitan ganar para llegar a 28 puntos y que Pachuca y Querétaro pierdan o empaten.

Los tres restantes tendrán que sumar tres puntos y esperar resultados para conocer qué deben hacer en la semana 16 del torneo local y en ella buscar amarrar su pase a la etapa de eliminación directa de la Liga MX.

Próximos partidos: América vs Toluca, Monterrey vs Veracruz y Morelia vs Tigres.

Los contendientes

Pachuca, Querétaro y Puebla están cerca de meterse a la parte alta de la tabla, sin embargo, una derrota y diferentes resultados les puede costar más de lo que se imaginan, pues en las jornadas 16 y 17 no dependerían directamente de ellos.

Próximos partidos: Pachuca vs Necaxa, Querétaro vs Santos Laguna y Puebla vs Chivas.

En la cuerda floja:

Casi para terminar aparecen Chivas, León, Tijuana, Necaxa y Lobos BUAP que tienen futuro incierto en el torneo, pues para algunos de ellos la derrota implica despedirse de la liguilla del presente torneo.  Por su parte, Chivas, León y Tijuana necesitan un cierre casi perfecto y que los de arriba se hagan daño entre ellos para aspirar a meterse a la próxima etapa; una derrota los deja prácticamente eliminados.

Próximos partidos: Puebla vs Chivas, Atlas vs León, Lobos Buap vs Tijuana y Pachuca vs Necaxa.

Atlas y Veracruz, con nueve puntos, son los únicos eliminados del presente torneo.