Por: José Manuel Mota Fernández

Las sablistas mexicanas Tania Arrayyales, Julieta Toledo y Úrsula González, se subieron al podio en el Torneo Satélite en Reikiavik, Islandia y también, sumaron puntos para su clasificación a los Juegos Olímpicos de Río 2016. Fue Arrayales la sablista que se colocó en el primer lugar del certámen, seguida de la española Laia Vila y sus compatriotas.

Arrayales pasó bye, para después vencer a la checa Klara Hanzlikova 15-6, seguido de la estadounidense Amber White 15-9, posteriormente a Úrsula González 15-13 y por último a la española Laia Vila 15-8. Por su parte, Julieta Toledo pasó bye, y se impuso a la estadounidense Allison Dunlap 15-9, para después ganarle a la británica Jessica Corby 15-7 y perder contra la española Laia Vila 15-13.

Al igual que sus compañeras y rivales en esta competencia, Úrsula González pasó bye, para después ganarle a la estadounidense Alexis Browne 15-11, y a la británica Emily Ruaux 15-11, posteriormente perdió con su compatriota Tania Arrayales.

Otras esgrimistas que están teniendo participación en otros torneos, no obtuvieron los resultados esperados, ya que Alejandra Terán terminó en el lugar 97, Sheila Liliana Tejeda 141 y Jocelyn Cruz 148, en Italia. Nataly Michel cerró en el 45 del florete en Alemania y Erick Trujillo concluyó 119, Ryan Rodríguez en el 134 y Dario Ibarra 147, en la espada, en París, Francia.