Por: Redacción/

Imaginar a Emiliano Zapata como un animal, un músico, un travesti, un caníbal o un carnicero, es prácticamente imposible para nuestras generaciones; para los caricaturistas de la época postrevolucionaria, eso era bastante normal.

Así lo señaló Mercurio López Casillas, caricaturista e investigador, al cerrar el ciclo de conferencias “El zapatismo en la caricatura y el grabado en la Ciudad de México; a 100 años del asesinato de Zapata”, en donde expuso la investigación que desarrolló sobre los medios impresos de esa época, y la critica que ejercieron en contra de personajes de la Revolución Mexicana.

Informó que mucho de esas agresiones gráficas en contra de Zapata y de Francisco I Madero, se debieron a la influencia que Francisco León de la Barra ejerció en la prensa de la época.

León de la Barra fue uno de los personajes clave del gobierno de México, tras la salida de Porfirio Díaz.

Según el conferencista Mercurio López en un análisis que hizo de alrededor de 160 caricaturas publicadas, en ellas se ridiculizó principalmente a Zapata, pero también a Madero. Algunos dibujantes pensaban que los hermanos, Gustavo y Francisco, pretendían imponer una segunda dictadura, y así lo plasmaban en sus gráficos.

Se les veía con preocupación, incluso con desprecio. Las revistas se lanzaban abiertamente en contra de la revolución y los revolucionarios.

Comentó la participación de José Guadalupe Posadas en algunos gráficos, los cuales realizó bajo órdenes de los editores de periódicos, pues en aquel momento trabajaba por encargo sus colaboraciones.

El ciclo de conferencias sobre Zapata en la caricatura se realizó en la casona de Xicotencatl, organizadas por la Junta de Coordinación Política.