*La muestra Abstracciones se presentará en el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez a partir del 18 de junio

Por: Redacción

La muestra Abstracciones Nueva York, París, Cuenca, México, albergará una selección de obras de los principales representantes del movimiento en Estados Unidos, Francia, España y México.

La colección mexicana de Claudia Peralta, una de las más representativas en México, llega este sábado 18 de junio al Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, en Zacatecas, espacio ideal por ser el único recinto que exhibe esta corriente plástica de México y América Latina, explicó su director Víctor Hugo Becerra Femat.

En punto de las 13:00 horas se inaugurará la muestra Abstracciones, exposición que se originó en el Museo de Arte Moderno, curada por la directora Sylvia Navarrete, y que posteriormente se presentó en el Museo de Arte Contemportáneo de Monterrey, para ahora llegar a Zacatecas a partir del 18 de junio y hasta el 30 de septiembre de 2016.

“La exposición nos viene como anillo al dedo. En la itinerancia, el museo que más se adecúa a esta muestra es el Abstracto, el cual tiene 16 años de vida con más de 100 exposiciones en su historial”, dijo el director del recinto zacatecano.

Subrayó que una muestra tan completa como Abstracciones, por presentar a lo más representativo del arte abstracto en el mundo, cuenta con los principales representantes de Europa, Estados Unidos y México, lo que pone al Museo de Arte Abstracto en el primer orden de los recinto y de las situaciones que se generan en el país.

La exposición podrá visitarse todos los días, excepto los martes, a partir de las 10:00 y hasta las 17:00 horas, además contará con las obras de 42 artistas que presentan el momento más importante del desarrollo del arte abstracto, dijo Becerra Femat.

Entre los artistas nacionales convocados a esta muestra destacan Lilia Carrillo, Manuel Felguérez, José Luis Cuevas, Vicente Rojo, Francisco Toledo, Fernando García Ponce, Mathías Goeritz y Carlos Mérida.

También tendrán presencia los españoles Rafael Canogar, Juana Francés, Antonio Saura, Antonio Suárez, Manolo Millares, Jorge Oteiza; de Estados Unidos, Robert Motherwell; de Francia, Yves Klein, Willem de Kooning, entre otros. Son nombres y firmas muy importantes del arte abstracto en el mundo, abundó Víctor Hugo Becerra.

El Museo Arte Abstracto Manuel Felguérez tiene 16 años de existencia, su vocación cuenta con poco más de 100 exposiciones, de las cuales están la escultura de Augusto Rodin, colección del Museo Soumaya de la Ciudad de México y que por primera vez salió para mostrarse en provincia, indicó.

Se han dedicado muestras a Siqueiros, Tamayo, Álvarez Bravo, además el museo ha albergado exposiciones de los premios de Artes y Ciencias.

El Museo de Arte Abstracto, añadió, tiene récord de 12 mil visitantes anuales, habrá una cuota especial para asistir a la muestra Abstracciones. El recinto procura presentar exposiciones interesantes e importantes, gracias al apoyo permanente del INBA y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República.

Ser el único museo de arte abstracto en el país lo vuelve referente obligado, sobre todo para la gente interesada en conocer el desarrollo de este tipo de arte en México. El recinto cuenta con una colección que reúne a 170 artistas nacionales e internacionales, refirió.

El Museo de Arte Abstracto se ubica en Calle Colón s/n, esquina con Seminario, en el Centro Histórico de Zacatecas. Las actividades del museo se pueden consultar en www.museoartemoderno.com/abstracciones/.