Por: Redacción/

Labrar la realidad en sus múltiples formas, aproximándose a materiales y superficies, fue destino para Yvonne Domenge Gaudry (1946-2019), destacada artista de México y el mundo cuya obra permanece como vestigio de una vida consagrada a la plástica.

La muestra In memoriam permanecerá abierta hasta el 24 de enero de 2020 en la Galería del Sur de la Unidad Xochimilco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), que rinde homenaje a esta creadora que conquistó la técnica hasta forjar un lenguaje único, fascinante y contundente.

Veintisiete piezas –dispuestas en la Sala que desde hace dos décadas lleva el nombre de la autora fallecida en septiembre de este año– testimonian el acto productivo en el que la geometría, lo orgánico y lo humano conviven en la totalidad; cada una exterioriza una danza de formas con armonía y música propias, como describiera el escritor Juan de la Cabada.

Esta experiencia estética incluye la maqueta de esculturas en bronce Voz interior I; El lleno y el Vacío, inspirada en la síntesis de una idea aristotélica sobre el vacío que Domenge Gaudry aprendió en la niñez y que definió como algo necesario para explicar el desplazamiento espacial, y Coral Coquino, que participó en Contemporary Mexican Sculpture: The vision of four artists, exposición celebrada en Londres en 2015 y expuesta en la actualidad en Canary Wharf, en la capital británica. Esta última pieza –de motivos marinos– consiste en una gran esfera blanca de carácter ornamental, cuyo trazo reconstruye las líneas características del coral, en especial su belleza.

Para la artista, “el acto creativo nos redime” y los opuestos unidos en piezas se reconcilian con el entorno en una reciprocidad de contacto, al dotar de valor el metal, la madera y otros materiales.

La muestra comprende una serie de fotografías del trabajo de la autora en diferentes partes del mundo, uno de ellos Interconected, un proyecto que la convirtió en la primera mexicana en exponer en el Millennium Park, de Chicago, Estados Unidos, al lado de Anish Kapoor y Frank Gehry.

La Universidad honra así la memoria de una gran admiradora de la naturaleza que en más de cuatro décadas participó en unas 50 exposiciones individuales y 165 colectivas en recintos de México, Estados Unidos, Canadá y en países de Europa y Asia, entre ellos el Museo de Louvre de París, Francia.

In memoriam fue organizada hace un año, cuando la artista accedió a prestar parte de su legado para acercarlo a la comunidad de la Casa abierta al tiempo, que festeja su 45 aniversario y el 30 de la Galería del Sur, así como la vida y obra de Domenge Gaudry, cuya voz interior pervive en jardines de la Unidad Azcapotzalco con la escultura monumental El Uróboro.