Por: Redacción/

El número nueve simboliza para los japoneses “nunca regresar a la guerra otra vez”. A partir de esta idea, el bailarín y coreógrafo japonés Yukio Suzuki creó una pieza en la que investiga las nuevas posibilidades de percepción del espacio.

Se trata de Number NINE, proyecto escénico que tuvo una única función la noche de este martes 11 de septiembre, en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

El gran exponente de la danza contemporánea y de danza butoh de Japón compartió con el público mexicano un nuevo enfoque de este género a través del universo abstracto de los números y las asociaciones que pueden hacer emerger diferentes espacios y diversas reacciones en el cuerpo.

Para Yukio Suzuki el número nueve es el punto de partida para volver al uno y a partir de ello intenta seguir las instrucciones, premisas o direcciones asociadas a cada uno de los números.

Su cuerpo, desplazamientos y movimientos evocan distintos paisajes imaginarios que pasan por los distintos estados de la materia, entre la abstracción y la cotidianidad.

Yukio Suzuki ha recorrido más de 40 ciudades del mundo. Sus obras han ganado los más diversos y destacados premios en Japón como el Toyota Choreography Award 2008 Nextage Choreographer of the Next Generation, y en Francia participó en Danse Élargie 2012 en el Teatro de la Ville.

A decir de los especialistas, el principio básico de su interpretación no es la técnica, sino el carácter del lenguaje de la danza, por el que ha sido reconocido fuera de Japón.

El fundador y director de la compañía Yukio Suzuki Projects desde hace 18 años, ha declarado que su visión del butoh antepone el movimiento y la presencia del cuerpo amateur.

En el caso de Number NINE, las imágenes que presenta son tan claras como el butoh debido a que la intención es ejemplificar los números del uno al nueve mediante movimientos abstractos que abundan en las geometrías.

Como parte de su visita a México, Yukio Suzuki se presentará el sábado 22, a las 16:00 horas y el domingo 23, a las 17:00 horas, en Casa del Lago en el marco del proyecto El Círculo de lo Imprevisible. Plataforma de búsqueda interdisciplinaria. El 22 y 23 de octubre ofrecerá su espectáculo Contagios, en colaboración con la sociedad De Carne y Hueso e impartirá talleres intensivos y clases magistrales.