Por: Griselda Fernández / @greysmagno

Salvo algunas excepciones, a la mayoría de niños, adolescentes e incluso universitarios, les parece aburridísima la materia de historia. Parecería que los planes de estudio solo quieren que se aprendan las fechas más importantes, aunado a que los profesores no la enseñan con pasión, esto claramente resulta tedioso.

Así es que en esta ocasión te presentaré un proyecto mexicano creativo, educativo y sumamente entretenido: Bully Magnets. Se trata de un equipo de jóvenes que gracias a las plataformas digitales como Youtube desarrollaron contenido audiovisual orientado a narrar la historia de una forma divertida. https://www.youtube.com/user/BullyMagnets

Andrés Alba, Antonio Romero, Enrique López y Luis Felipe Ángeles son guionistas, editores, investigadores, ilustradores, animadores y hasta actores de doblaje que le dan vida a personajes históricos. ¡¿Qué si hay talento mexicano?! Claro que sí, pero no sólo debemos apoyarlo, debemos difundirlo.

Aunque en su página de internet describen que su contenido está orientado a personas de entre 20 y 30 años de edad, si le echamos un ojo a sus videos, nos daremos cuenta que es para todo público. De verdad espero que algún docente de nivel básico o medio superior los ocupe como referencia. (http://www.bullymagnets.com/)

¿Qué vamos a encontrar en su canal? De todo, te digo realmente DE TODO. Hay secciones como bullyteratura, espacio donde se recomiendan obras literarias y se habla del autor al que hacen referencia; Conspiranoid, un curioso personaje que se encarga de desmentir esos mitos históricos que se han creado alrededor de situaciones peculiares, personajes o culturas; Leyendas chinas de papel, animaciones que con figuras animadas realizadas como papiroflexia te cuentan las leyendas más importantes de la cultura oriental.

¡Aún hay más! ¿Recuerdan ese video muy famoso de la caricatura Animaniacs en la que cantan sobre todos los países del mundo? Sí, sí, todos estábamos impresionados porque se aprende de esos dibujitos. Y los chicos de Bully Magnets hacen algo similar pero hablando de las castas de la Nueva España.

Con más de 275 mil suscriptores, estos creadores nos han enseñado de historia, nos han demostrado que no tiene por qué ser un asunto aburrido. No es tarde para enamorarse de esta materia que pensamos que no nos servirá en cuanto dejemos el pupitre.

Tal ha sido el éxito y buen recibimiento de esta producción que el 26 de agosto de 2017 presentaron su primer libro Historias de Muchos Méxicos. En 72 páginas nos adentramos a personajes como Porfirio Díaz, antiguas actividades como el juego de pelota, el mito de la silla presidencial, etcétera. Completamente ilustrado por Luis Felipe Ángeles.

Tienen una cuenta de Patreon para apoyarlos económicamente y así sigan generando contenido para la divulgación de conocimiento histórico. De acuerdo con su descripción, son visualizados en Latinoamérica, España, Estados Unidos y el Caribe. (https://www.patreon.com/BullyMagnets)

Vale la pena repetirlo, es talento mexicano, fresco, actualizado, que sabe de entretenimiento, sabe lo que los estudiantes necesitan para no aburrirse con esos temas que a simple vista parecen pesados. ¿No le entiendes a tus clases porque tu profesor no las hace interesantes? No te preocupes, visita su canal, disfruta los videos y COMPARTE el conocimiento.

Te invitan a hacer la historia más divertida. Y yo te los recomiendo porque #YaLoVi.