Por: Redacción /

Luego de haber sido presentada en el Teatro Helénico, la obra La última sesión de Freud de Mark St. Germain será reestrenada en el Teatro López Tarso, ahora con las actuaciones de Luis de Tavira y Álvaro Guerrero.

El montaje, que cuenta con la dirección de José Caballero y el diseño de escenografía e iluminación de Alejandro Luna, ofrecerá una temporada de sólo ocho semanas en el recinto ubicado en el Centro Cultural San Ángel, del 4 de agosto al 24 de septiembre.

Jorge Ortiz de Pinedo destacó que se trata de un nuevo montaje, con la traducción y adaptación de José Caballero, que marca el regreso a los escenarios como actor de un ícono del teatro mexicano, Luis de Tavira en el papel de Sigmund Freud, acompañado por Álvaro Guerrero como el famoso escritor y filósofo C. S. Lewis.

La última sesión de Freud es una ficción que aborda el encuentro entre Freud y Lewis, 20 días antes de la muerte del psicoanalista, donde sostienen una interesante confrontación sobre la existencia de Dios.

El director de la puesta en escena, José Caballero, indicó que es un privilegio poder retomar esta obra, ahora con mayor profundidad y sobre todo con un equipo como el que se ha conformado con dos grandes hombres de teatro y la escenografía de Alejandro Luna.

Al respecto, el escenógrafo señaló que a pesar de su apretada agenda, se dio tiempo para participar en este montaje, en el que se dio a la tarea de recrear, tras una ardua investigación, la casa de Freud en Londres, a donde huyó del régimen nazi y donde tenía verdaderas joyas del siglo XIX.

Por su parte, Luis de Tavira afirmó que ha sido todo un reto volver a los escenarios como actor, luego de casi 50 años de fungir como director de escena, para lo cual se ha puesto en manos de José Caballero y se ha dejado dirigir por él.

Comentó que a pesar del tema, el debate de la existencia de Dios, la obra no es filosófica o teológica, sino más bien profundamente humana, que aborda la crisis del espíritu en un momento decisivo, pues es cuando los personajes se enteran por la radio del inicio de la Segunda Guerra Mundial.

En medio de esa zozobra, dijo de Tavira, los protagonistas se hacen preguntas decisivas de los dilemas de la existencia humana en lo que resulta un encuentro conmovedor, salvaje y violento, pero también tierno, profundo, luminoso y divertido, sobre los enigmas humanos que, como dice Freud, sería una locura intentar ignorar.

El también actor Álvaro Guerrero comentó que se trata de una obra conceptual, que además de la fe y la religión toca temas bastante modernos como la sexualidad, en una confrontación llena de ideas de igual a igual, en un montaje que ha sido un regalo poder compartir con grandes maestros del teatro mexicano.

La apasionante y entrañable conversación entre estos dos personajes en La última sesión de Freud de Ortiz de Pinedo Producciones será reestrenada el próximo 4 de agosto en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel, ubicado en avenida Revolución 1733, colonia San Ángel.

La puesta en escena se presentará hasta el 24 de septiembre, los viernes a las 21:00 horas, sábados 18:00 y 20:30 y domingos en punto de las 18:00 horas y los boletos tienen un costo de 160 pesos, con descuento a estudiantes, maestros y adultos mayores con credencial vigente.