Por: Redacción

Luego de varios meses de trabajo y de esperar a encontrar una portada adecuada, quedó listo el más reciente disco del flautista mexicano Miguel Ángel Villanueva, titulado “Voces de la naturaleza”, que grabó con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (OSUANL), bajo la dirección del maestro Jesús Medina.

Se trata del primero de dos materiales discográficos que Villanueva tiene previsto dar a conocer este año, en el marco de los festejos por sus 35 años de trayectoria artística. Este incluye dos conciertos para flauta y orquesta, uno compuesto por Eduardo Angulo y el otro por Eduardo Gamboa.

TORONTO CONCIERTO

El segundo de los materiales que espera lanzar al mercado es uno grabado con alumnos de la Facultad de Música de la UNAM, con la obra completa de George Phillip Telemann, el cual verá la luz en unos meses más.

El también docente de nuestra máxima casa de estudios y promotor del repertorio para flauta transversa avanza así en la agenda que anunció que desarrollaría este año en que cumple 35 años de trabajo, a lo largo de los cuales se ha forjado un nombre dentro y fuera del país.

Muestra de ello es que tras presentarse recientemente como solista de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), se prepara para viajar a Toronto, Canadá, donde ha sido invitado a participar en el Primer Encuentro Latinoamericano de Flauta Transversa, que organiza la Asociación Canadiense de Flauta.

El encuentro se desarrollará del 4 al 16 de abril y tiene como propósito, además de difundir la obra de compositores mexicanos, favorecer  el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a este instrumento entre creadores consolidados y nuevos talentos, a partir de clases magistrales, charlas y conciertos.

Luego, el maestro Villanueva regresará a México para continuar su agenda de presentaciones al lado de importantes orquestas nacionales y afinar los detalles de su siguiente producción.

Los días 3, 4 y 5 de junio tiene previsto el estreno de una nueva versión de “El Flautista de Hamelin”, que llevará al Teatro Degollado, de Guadalajara.

Será la cereza del pastel, dice, pues al lado de la Filarmónica de Jalisco y el Joven Ballet de ese estado, bajo la dirección de Dariusz Blajer, producirá un montaje completamente nuevo respecto a lo que ha ofrecido en otras ocasiones, pues incluso la coreografía será diferente.

La idea es que este trabajo que surgió hace 10 años, y que a la fecha ha montado con orquesta de cámara, con ballet y orquesta, y hasta con títeres, ahora sea una gran producción que además de su paso por Guadalajara, pueda traer a la capital mexicana y a otros puntos de la geografía nacional.