Por: Redacción/

El Museo Archivo de la Fotografía es sede de dos magnas exposiciones que Japón y la India comparten con el público mexicano en el marco del Segundo Festival Internacional de Fotografía FotoMéxico 2017, organizado por el Centro de la Imagen.

Se trata de las muestras Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata y Raghu Rai, figuras destacadas en el ámbito mundial de la fotografía, las cuales estarán en exhibición hasta el 5 de febrero de 2018.

Durante la doble inauguración de estas exposiciones, el embajador de Japón en México, Yasushi Takase, destacó que la muestra de Naoya Hatakeyama aborda la destrucción ocasionada por el terremoto y tsunami que afectaron a Japón en marzo de 2011 y recuerda que se puede encontrar belleza y fuerza en los paisajes en reconstrucción.

Señaló que tras los sismos ocurridos en México en septiembre pasado, estas imágenes de Hatakeyama unen a nuestros pueblos que, aseguró, ante estos desastres naturales, como “buenos cuates nos apoyamos siempre”.

En tanto, el embajador de la India en México, Muktesh Pardeshi, indicó que en la exposición de Raghu Rai, el público mexicano podrá apreciar un panorama de la India moderna, a través de las imágenes de quien es el fotógrafo más conocido hoy de ese país.

Las fotografías que se presentan, dijo, están enfocadas a los asuntos políticos y de la vida diaria en pueblos y comunidades de la India y anunció que esta exposición se presentará el próximo año en el Festival Internacional Cervantino, donde la India será el país Invitado de Honor.

Por su parte, Carmen Tostado, directora del Museo Archivo de la Fotografía, explicó que la muestra de Hatakeyama es una reflexión a partir de la destrucción, pero presentada con una mirada serena y relajada, que confronta al ser humano con las fuerzas naturales para reponerse y reconstruirse.

Mientras que la exposición de Raghu Rai es una fiesta de color de la cultura india, que muestra su diversidad tanto cultural como biológica, en la que el público mexicano, a pesar de la distancia con ese país, podrá reconocerse, ya que resulta muy similar al nuestro.

La directora artística de FotoMéxico, Elena Navarro, recordó que en esta segunda edición, el festival se realiza con el tema Latitudes, por lo que se presentan estas dos exposiciones para generar un diálogo con dos países asiáticos: India y Japón.

Recordó que FotoMéxico se llevará a cabo hasta el mes de diciembre en la Ciudad de México, con un programa que incluye más de 60 exposiciones y diversas actividades para fotógrafos tanto profesionales como aficionados.

Finalmente, el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez, consideró a estas dos exposiciones como un regalo para la capital mexicana, las cuales generarán un diálogo con diferentes lenguajes fotográficos y formas de ver el mundo.

Aseguró que FotoMéxico, esta fiesta bianual de la fotografía, es ya un clásico, que nos hace hablar con los otros, a través del lenguaje universal de la imagen y reconocernos en el mundo.

Las muestras Naoya Hatakeyama: Rikuzentakata y Raghu Rai que estarán abiertas al público hasta el 5 de febrero de 2018, irán acompañadas de una serie de actividades que incluyen danzas de la India y cuentos y caligrafía japonesa. La cita es en el Museo Archivo de la Fotografía, ubicado en República de Guatemala 34, a un lado del templo Mayor, en el Centro Histórico.