Por: Redacción/

La fascinación por el escritor estadounidense William Burroughs, en especial sus ideas sobre la naturaleza parasítica del lenguaje, llevó al dramaturgo y director de escena Andrés Motta a escribir Virus.

La obra, que inició temporada la noche de este martes 29 de agosto en el Foro la Gruta del Centro Cultural Helénico, presenta los encuentros y desencuentros de personajes simbólicos a través de tiempos y espacios mentales.

Estos seres están saturados de color, uno en tono azul y el otro en tono verde, para marcar sus distintas naturalezas, mientras un escritor que ha decidido retirarse de la escritura, los observa desde su escritorio.

El objetivo es enfrentar a los espectadores con el ser parasítico que habita en su interior. Se trata de una confrontación con los mecanismos del lenguaje y el pensamiento racional a través de la lógica del sueño, la saturación sensorial y la descomposición del lenguaje.

El interés por Burroughs se hace patente en la trama a partir de la filosofía de que el ser humano está alienado por el lenguaje, por lo tanto éste y las normas gramaticales y sintácticas que le caracterizan es un organismo parásito, un virus que ha elegido nuestras mentes como hábitat.

El problema se complica porque los seres humanos infectados no saben que lo están. Para Burroughs, la auténtica revolución no es de índole social, sino mental. Deshacerse del virus lenguaje es el primer paso.

“El hombre ha perdido la opción del silencio.Sólo las palabras significan, se cree que estamos ante objetos pero sólo son palabras”, expresa uno de los personajes.

El resultado es una puesta en escena donde la experimentación, el surrealismo y la sátira se hacen presente mediante diferentes cuadros aparentemente inconexos.

El diseño sonoro combinado con grabaciones y modificaciones de audio en tiempo real pretende hacer cut ups de los textos de los actores para crear collages sonoros.

El elenco está conformado por Miguel Flores, Gerson Martínez y Guillermo León, quienes ofrecen un trabajo lleno de ‘fisicalidad’ y gestualidad que se vuelve fundamental además de los diálogos.

Virus se presentará hasta el 7 de noviembre con funciones los martes a las 20:30 hora en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico ubicado en Av. Revolución no. 1500, col. Guadalupe Inn. Localidades: $150.