Por: Redacción

La historia y la música se unieron en la celebración del 150 aniversario del Triunfo de la República, la tarde de este miércoles 17 de mayo, en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM).

El escritor y ensayista Vicente Quirarte acompañado de la pianista Silvia Navarrete, la soprano Rosario Mena y el actor Guillermo Henry Caretta, hizo un repaso por algunos de los momentos más relevantes en torno a la efeméride.

El acto sirvió también para rendir homenaje al historiador Martín Quirarte, pionero en la investigación del Segundo Imperio, que abrió brecha en el estudio de esa época en la que México se definió como estado republicano, federal y laico.

“Martín Quirarte fue quien nos enseñó la importancia de este periodo y reunió la obra que abrió paso a la historiografía de esta etapa fundamental en la historia de México”, destacó Patricia Galeana, directora del INEHRM.

Vicente Quirarte reconoció que para preparar su intervención, acudió a los libros de su padre, y es a él a quien le debe el fervor hacia esta etapa de nuestra historia donde se establecieron las bases definitivas de las instituciones republicanas.

La entrada triunfal de Benito Juárez a la ciudad de México el 15 de julio de 1867 y el fusilamiento del archiduque Maximiliano de Habsburgo, el 15 de mayo de ese mismo año, fueron algunos de los sucesos que abordó el miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

“El estoicismo y la legitimidad del gobierno de Juárez fueron reconocidos inclusive por extranjeros. La victoria final de la causa juarista fue posible gracias a la entrega, el talento y clarividencia de su clase directora”.

Destacó que Juárez hizo frente a muchos opositores y en un tiempo muy breve, de 1862 a 1867, logró superar los claroscuros de la política con el uso de todos los medios de la legalidad para alcanzar su legitimidad.

“El primer año de la victoria lanzó La ley de Instrucción Pública que permitió la creación de la Biblioteca Nacional y de la Escuela Nacional Preparatoria, ambas persisten como bastiones de la libertad y el conocimiento bajo custodia de la UNAM”.

Sobre el fusilamiento de Maximiliano de Habsburgo señaló que llama la atención que las primeras investigaciones historiográficas fueron obra de autores que no atestiguaron presencialmente los hechos.

“Con el fusilamiento de Maximiliano comenzaba el camino de las instituciones republicanas en un país que durante medio siglo había intentado todas las formas de gobierno”.

El doctor Vicente Quirarte también evocó a Ignacio Manuel Altamirano uno de los mejores coroneles de caballería del ejercito liberal, que luchó contra el imperio de Maximiliano y la invasión francesa, e Ignacio Zaragoza, quien apoyó a Benito Juárez durante la Guerra de Reforma y que al mando del Ejército de Oriente venció a los franceses en la Batalla de Puebla.

El actor Guillermo Henry Caretta dio voz a distintos personajes al dar lectura a cartas, telegramas y frases de la época.

Estos pasajes históricos se alternaron con diferentes piezas musicales interpretadas por la pianista Silvia Navarrete como La Paloma Republicana, una de las canciones favoritas de la emperatriz Carlota y la marcha patriótica ¡Adelante!, escrita con motivo de la batalla de Puebla y dedicada a Ignacio Zaragoza y a Francisco Zarco.

Quirarte explicó que durante el periodo de gobierno de Benito Juárez y en el siglo XIX “los versos de las canciones populares eran adaptados a las necesidades de la guerra”.

También se escuchó Adiós Mamá Carlota, considerada en su momento como una arma de liberalismo y la canción que mejor ilustra el fin de la Intervención Francesa; El galop del ferrocarril, de Luis Hahn; El abandonado y la obra nacionalista Ecos de México, de Julio Ituarte, donde suenan melodías de la calle y la feria.

Al término de la presentación, la doctora Patricia Galeana subrayó que el triunfo de la República es una de las celebraciones más importantes de nuestra historia, ya que como decía Benito Juárez, “significó la segunda independencia de México”.