• Este convenio contempla la colaboración en materia de intercambio de contenidos: la televisora transmitirá los programas u otras obras audiovisuales producidas por la UACM, mientras que la universidad transmitirá contenidos de Código CDMX o Capital 21.

Por: Redacción/

Construir nuevas audiencias y profundizar la inclusión —tanto educativa como en los medios públicos de comunicación— son algunas de las metas que se plantean Capital 21 y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) con la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones, realizado durante el Foro de Reflexión: Ciudad, Educación y Medios, que tuvo lugar este medio día.

Dicho convenio fue firmado por Sebastián Ramírez Mendoza, director de Capital 21; María Olimpia Velasco Mora, directora de Radio y Televisión de Capital 21; la doctora Tania Hogla Rodríguez Mora, rectora de la UACM; y el maestro Mario Alfredo Viveros Barragán, encargado del despacho de la Coordinación de Comunicación de esta casa de estudios.

Durante su intervención, Sebastián Ramírez señaló: “Un medio público, con vocación democrática, tiene que buscar cómo expandir instrumentos como el rating, pues tenemos una tarea muy importante en buscar amplificar el concepto de la pluralidad en los medios públicos. A partir de nuestra historia, donde el régimen autoritario dominó al país durante décadas, hay una latente preocupación para que los medios públicos no se conviertan en voceros de los gobiernos en turno, pero también hay una cuestionable visión de que la pluralidad consiste en que esté representada la ‘pluralidad de voces políticas’, pero que de por sí ya dominan la escena pública”.

“Como en estas mesas de opinión, que parecen peleas de lodo, en donde invito al partidario de uno y al partidario de otro. Hay que amplificar el concepto de la pluralidad, porque realmente esos espacios, aunque parecen diversos, en realidad siempre son para las mismas voces que escuchamos en todos los canales. Uno ve 37 mesas de opinión y más o menos siempre son los mismos. ¿Y cuándo habla el vecino de Milpa Alta sobre el cambio climático y la producción de nopal? La pluralidad no puede estar sólo arriba, también tiene que darse con la emergencia de actores que nunca han accedido a los medios de comunicación”, enfatizó.

Este convenio contempla la colaboración en materia de intercambio de contenidos: la televisora transmitirá los programas u otras obras audiovisuales producidas por la UACM, mientras que la universidad transmitirá contenidos de Código CDMX o Capital 21 a través de sus plataformas digitales, como Radio UACM. De igual forma, ambas instituciones coproducirán programas de radio y televisión, mediante convenios específicos.

También contempla actividades de apoyo académico, en la cual profesores-investigadores de esta casa de estudios impartirán cursos de capacitación al personal del medio público, y apoyarán las tareas de periodismo de investigación que realice, así como participar en foros de opinión que se produzcan. No menos importante es la oportunidad de que las y los estudiantes de la UACM realicen prácticas profesionales y servicio social en Capital 21.

Por su parte, Tania Rodríguez puntualizó que tanto Capital 21 como la UACM, “somos comunidades de servicio. Sabemos bien a quién servimos: a los sectores más desprotegidos, más carentes de acceso, tanto a las discusiones en los medios de comunicación, como al derecho a la educación superior; para ellos estamos y desde ahí nos pensamos.

El Foro de Reflexión: Ciudad, Educación y Medios, añadió, surge de la necesidad de reflexionar sobre las posibilidades que se abren —con la firma del convenio— entre estas instituciones, pero también para pensar todas las relaciones que se pueden construir entre ciudad, educación y medios de comunicación.

“Algo que nos parece muy importante es la participación de las y los profesores de la Academia de Comunicación y Cultura, quienes —junto con las y los estudiantes— son quienes darán vida al convenio mediante sus proyectos y sus ideas”.

“La UACM, además de su participación en el convenio, es un espacio de reflexión continua sobre esos tres temas, es decir: educamos en comunicación; pensamos e investigamos sobre los medios de comunicación y sobre la ciudad; y somos un agente que comunica, que produce conocimiento y quiere incidir en la vida de esta gran urbe”, comentó.

Durante el Foro de Reflexión: Ciudad, Educación y Medios participaron académicos de esta casa de estudios, en la que plantearon diferentes perspectivas sobre dichas temáticas, y reseñaron distintas actividades que se realizan en la UACM, como el Programa de Educación Superior en Centros de Readaptación Social (PESCER), el Festival Semillas o el Laboratorio de Medios Audiovisuales (Lama), entre otros tantos.