Por: César Hernández/

El día de ayer, el Centro Cultural Helénico (CC Helénico) , en coproducción con la Compañía Nacional de Teatro del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, iniciaron la temporada del proyecto teatral “Valentino Clemens y los chicos perdidos de Wonder-Nada”, una obra de la joven dramaturga veracruzana Isabel Quiroz- ganadora del Premio Nacional de Dramaturgia Joven Gerardo Mancebo del Castillo- y que estará en cartelera todos los martes del 2 de julio al 10 de septiembre a las 20:30 horas.

En conferencia de prensa, el director de la Compañía Nacional de Teatro, Enrique Singer, agradeció que exista por primera vez esta colaboración entre ambas instituciones, pues es buen momento para que se terminen los grupos cerrados de teatro y que se pueda trabajar, a través del premio Gerardo Mancebo, con el talento de los jóvenes dramaturgos para llevar sus obras a instituciones representativas como el Centro Cultural Helénico y ser presentadas bajo un buen equipo de producción.

Por su parte, Isabel Quiroz explicó que la obra de teatro refleja parte de las situaciones de violencia que sufren los jóvenes en el estado de Veracruz y que, a partir de esa propia experiencia al observar que las posibilidades en su región son pocas, nace la construcción ficticia de los personajes, quienes también cuentan con referentes culturales propios adaptados a sus historias, lo que permite el desarrollo de una obra teatral interesante con un mensaje de concientización sobre el tema de la violencia.

Igualmente, expuso que al contar una historia en donde la amistad es un eslabón primordial para el desarrollo de los personajes, gran parte de esos recursos son recuperados de su vida como estudiante de teatro en Xalapa.
“Algo sucedió cuando comencé a estudiar teatro, muchos de mis amigos son foráneo, algunos rentaban un departamento o cuartos, y como convivíamos diario, se generaban lazos de amistad fuertes. El amigo era el que te salvaba cuando no tenía qué comer, entre dos puedes pasar mejor la carencia que solo, aunque siempre sientes ese sentimiento de soledad viviendo lejos de casa”, confesó la joven dramaturga.

De la misma manera, la directora de texto Mahalat Sánchez, dijo estar contenta con el proyecto, pues cuando lo leyó se sintió conmovida y lo denominó “un grito de dolor” que se tiene que compartir al público, específicamente a los jóvenes, porque trata de retratar un espacio de la realidad.
Quiroz también destacó que no es una comedia musical, sino que se trata de una nueva propuesta teatral en donde la música se emplea como elemento primordial para el desarrollo de los personajes y la historia.

Finalmente, la dramaturga dijo que espera que el trabajo pueda llegar a los jóvenes y generar un mensaje de concientización.