Por: Redacción/

El diputado de Morena, Sergio Mayer Bretón, propuso a la Comisión Permanente solicitar al Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Cultura, establecer acciones urgentes para garantizar la supervivencia y viabilidad de los museos privados del país, ante la crisis que ha provocado la pandemia en el país.

A través de una proposición con punto de acuerdo, turnado directamente a la Segunda Comisión de la Permanente, el legislador se pronunció por instaurar una mesa de trabajo con representantes de la academia, del sector privado y la sociedad civil organizada, para implementar estrategias que permitan rescatar los museos.

Señaló que el Estado y el Legislativo deben desplegar voluntad y capacidad de resolución a los problemas, en medio de una crisis sanitaria y financiera de proporciones nunca antes vistas, para evitar la pérdida de empleos, el cierre de espacios para la cultura y la reflexión.

A decir del senador, los museos privados ubicados en la Ciudad de México, como Soumaya, Frida Kahlo, Interactivo de Economía, Franz Mayer y Papalote, requieren apoyo inmediato ante los problemas que enfrentan por la emergencia sanitaria, así como otros más al interior del país.

El legislador morenista dijo que la organización “Frente Promuseos” envió una carta dirigida al Presidente de la República, en la que demandan apoyo urgente a los museos del país debido a la crisis causada por la pandemia de Covid-19 y las pérdidas económicas que ésta ha provocado al sector.

El Frente, agregó, solicita medidas emergentes para la flexibilización de las cargas fiscales y tributarias para los museos, toda vez que son instituciones educativas sin fines de lucro y de interés público.

Señaló que las medidas solicitadas al Ejecutivo contemplan la condonación del impuesto sobre espectáculos, apoyo para negociar convenios de pagos de impuestos con el SAT y con el IMSS, así como disposición de ingresos por taquilla y autogenerados.

Sergio Mayer puntualizó que es importante que la sociedad mexicana, en su conjunto, deje de lado la división y el encono para rescatar a las instituciones y los valores que nos dan cohesión e identidad, como son los museos públicos y privados, los cuales permiten un sano esparcimiento personal y familiar, es indispensable acudir a su rescate.