Por: Redacción

Universum abrió la exposición Sistema Satelital Mexicano producida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual permanecerá hasta junio del presente año en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La exhibición está conformada por 39 gráficas a gran escala, con imágenes de los satélites Bicentenario y el Morelos 3, a través de las cuales se muestra el proceso de armado en fábrica, el encapsulado en los cohetes transportadores, el lanzamiento y la puesta en órbita de dichos satélites.
También se muestran las réplicas a escala de los cohetes lanzadores: el Ariane 5 y el Atlas-V 421, los videos del lanzamiento, así como información sobre el Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT).
La exposición estuvo recientemente en la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, y en la estación La Raza de la Línea 3 a la Línea 5 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
El 2 de octubre de 2015 fue lanzado el satélite Morelos 3 desde Cabo Cañaveral, Florida. Se estima que en agosto de 2016 estará en plena operación y funcionará a una altura de 36 mil kilómetros en la posición orbital de 113 grados de longitud Oeste sobre el Ecuador. Tendrá una vida útil de 15 años.
El Morelos 3 pesa 5.3 toneladas y operará en la frecuencia denominada “Banda L”, la cual reúne condiciones técnicas óptimas para comunicaciones móviles.
De esta manera estarán en operación dos satélites, el Morelos 3 y el Bicentenario que fue puesto en órbita el 19 de diciembre de 2012 para servicios de comunicación satelital fija.
Universum se encuentra ubicado en el Circuito Cultural de Ciudad Universitaria, en Coyoacán, y está abierto de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; así como sábados, domingos y días festivos de 10:00 a 18:00 horas.