Por Vicente Flores

Un día como hoy pero de 1949, terminó el evento conocido como el Bloqueo de Berlín Occidental, el cual, fue impuesto por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) como respuesta a las políticas monetarias impuestas por las fuerzas aliadas occidentales durante la Guerra Fría.

El 18 de marzo de 1948, Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, las fuerzas aliadas,  crearon una moneda específica para sus zonas de ocupación: el Deutschemark, por lo que el bando soviético reaccionó interrumpiendo todo comunicación terrestre entre las ocupaciones occidentales; en tanto, el líder ruso, Stalin confiaba que Berlin “caería como una fruta madura en sus manos”.

Sin embargo, el bando occidental, con una gran colaboración entre norteamericanos y británicos, organizaron un gran puente aéreo que estuvo en la zona de Berlín durante 11 meses y mediante más de 275 mil vuelos, consiguió abastecer la población sitiada.

Al mismo tiempo, la Casa Blanca, símbolo del ejecutivo norteamericano,  hacía saber al Kremlin, lugar del ejecutivo ruso,  que no dudaría en usar la fuerza para hacer respetar los “corredores aéreos” que unían Berlín con la Alemania occidental.

Stalin había subestimado las posibilidades del transporte aéreo y la resolución occidental a hacerle frente: el 12 de mayo de 1949 levantó el bloqueo de Berlín.