Por: Redacción/

“Una rebanada de la cultura india” es lo que ofrecerá el espectáculo A passage to Bollywood, que abrirá la 46 edición del Festival Internacional Cervantino el miércoles 10 de octubre, a las 20:00 horas, en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, en Guanajuato.

Así lo afirmó en entrevista vía Skype el coreógrafo Asheley Lobo, director de la compañía The Danceworx & Navdhara India Dance Theatre, encargada de transmitir todo el colorido, el baile y escenas musicales tan populares en la industria cinematográfica india.

“Es hacer una película en el escenario, poner todos los elementos de Bollywood como bailes, canciones, mucho color, pero también drama. En otras compañías los espectáculos son a partir de crear canciones, pero yo intento hacer una historia. La idea es percibir un filme en el escenario”, aseguró.

La historia se centra en la vida de un joven que deja su pueblo para llegar a la gran ciudad, Mumbai en donde encontrará el amor, la amistad y una serie de obstáculos a enfrentar.

“Es un relato romántico, divertido y con un final inesperado en el que participan 22 bailarines. Creo que al igual que nosotros, en México son bastante emocionales y esperamos que el público pueda sentir todas esas emociones por las que transita el espectáculo, desde la euforia hasta la tristeza”.

En cuanto a la propuesta dancística, Asheley Lobo comentó que A passage to Bollywood, combina la técnica de la danza occidental con la filosofía espiritual de la India, movimientos ágiles, high energy dance, danzas clásicas y folklóricas.

“Más que dibujar la parte tradicional de nuestro país es mostrar la parte colorida, folklórica y popular de la India”, dijo el creador de coreografías en más de 30 películas.

Lobo es fundador de la Academia en The Danceworx que desde 1998, impulsa la danza en Asia mediante talleres, intercambios y presentaciones. Es el caso de la iniciativa Going Home Proyect, que apoya a jóvenes talentos de escasos recursos para convertirlos en bailarines profesionales.

También es conocido en la escena por desarrollar su método propio de trabajo denominado Prana Paint que propone la exploración de movimientos a través de la respiración, yoga y el contacto físico.

“En yoga se maneja la respiración Prana (palabra sánscrita que significa energía absoluta) y me di cuenta que en la danza cuando bailas, no sólo es movimiento, sino que también dibujas la respiración todo el tiempo, además de la piel que transmite la energía: Prana Paint es darle al bailarín una experiencia más personal”.

Con India como país invitado de honor, la 46 edición del Festival Internacional Cervantino se llevará a cabo del 10 al 28 de octubre con una programación que contempla 195 espectáculos y un total de 327 funciones distribuidas en ópera y música vocal, música, danza, teatro, espectáculos de calle, exposiciones y actividades académicas.

A passage to Bollywood también se presentará en la Ciudad de México, el domingo 21, a las 18:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.