Por: Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Cultura anuncian que se llevará a cabo la Semana de África en México 2016 del 23 al 29 de mayo. Este año se cumple una década desde que la Secretaría de Relaciones Exteriores, con apoyo de las Embajadas de los países de África en México, así como de diferentes instancias de gobierno, el poder legislativo, e instituciones académicas y del sector privado dio inicio a esta celebración, que generalmente tiene lugar en el mes de mayo para hacerla coincidir con el aniversario del establecimiento de la Organización de la Unidad Africana (OUA), hoy Unión Africana (UA), el 25 de mayo de 1963.

El objetivo de esta iniciativa es fortalecer los lazos de amistad de México con los países de África e identificar y desarrollar posibilidades de cooperación bilateral y de negocios, así como promover mayor conocimiento sobre África en diferentes sectores de la sociedad mexicana.

La ceremonia de inauguración de la Semana de África tendrá lugar en la Biblioteca Vasconcelos de esta ciudad, de la Secretaría de Cultura, el lunes 23 de mayo a las 11:45 horas, ocasión en que también se inaugurará la exposición fotográfica Una travesía por África Occidental, del artista Jean-François Druz, y habrá una presentación de música y danza por parte del Grupo Ndjira.

El martes 24 de mayo por la mañana, tendrá lugar el Foro de Negocios México-África, organizado por ProMéxico y por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), con apoyo del COMCE y de la CAMIC, y contará con la participación de empresarios de México y de países africanos, incluidos los integrantes de una misión empresarial de Ghana, representantes de las Embajadas de los países de África en México, funcionarios de gobierno y público interesado en incursionar en el mercado africano.

En esa misma fecha, a las 10:15 horas, se transmitirá por Radio UNAM, frecuencia 860, un programa sobre los afrodescendientes en México, en el marco del programa Las Relaciones Internacionales de México.

El 24 de mayo a las 18:00 horas, tendrá lugar en la Biblioteca Vasconcelos un Conversatorio Literario, en el que tres escritores africanos leerán poesía en idioma materno.

Como parte de la agenda académica, de las 11:00 a las 14:00 horas del miércoles 25 de mayo, se celebrará en El Colegio de México un Foro de Diálogo con los Embajadores de los países de África en México con el título “Oportunidades y desafíos de la cooperación entre África y México”, abierto al público.

El mismo 25 de mayo, a las 17:00 horas, se llevará a cabo en la Biblioteca Vasconcelos un cine-debate sobre la película La Venus negra. Asimismo, en el transcurso de la semana, se proyectará cine africano o sobre África en la Cineteca Nacional y en el Museo de Memoria y Tolerancia.

Como parte de la agenda deportiva, el jueves 26 de mayo habrá un partido amistoso de fútbol y, en esa misma fecha, las representaciones diplomáticas africanas organizarán un festival gastronómico.

Para finalizar esta Semana de África en México, el sábado 28 y el domingo 29 de mayo se proyectarán películas africanas o sobre temas africanos en la Biblioteca Vasconcelos, en dos horarios (12:00 y 17:00 horas).

En esta ocasión, la Semana de África está organizada en conjunto con las Embajadas africanas en México, la Comisión de Relaciones Exteriores África del Senado de la República, la Secretaría de Cultura, ProMéxico, Amexcid, El Colegio de México y la Biblioteca Vasconcelos. Se contará también con el apoyo de Casa Refugio, A. C., y de Casa Hankili África, para el conversatorio literario, y del Grupo Ndjira, para la presentación de música y danza.

Para mayores informes sobre las actividades de la Semana de África 2016, se sugiere escribir al correo electrónico: semanadeafrica@sre.gob.mx.