Por: MUGS / Redacción

Con el concierto Lo desconocido de la otredad (L’Ailleurs de l’autre) concluyó en la Fonoteca Nacional el Festival Franco-Mexicano La Voz / La Voix organizado por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en México/ Instituto Francés de América Latina, con la colaboración del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que tuvo como objetivo abrir un espacio de divulgación artística y cultural en torno al tema de la voz humana.

En este marco el ensamble Les Cris de Paris presentó el concierto en el que las sopranos Michiko Takahashi, Elise Chauvin y Marie Picaut recrearon a través de su voz las aventuras de exploradores que descubren las canciones y sonoridades más extrañas de Papúa, en Indonesia, Nuvanut, en Canadá y otros lugares del globo terráqueo, esto con ayuda de un singular cuaderno de viaje que suprime las fronteras del tiempo y el espacio.

Previo al concierto el creador y director del montaje, Geoffroy Jourdain, explicó que para esta propuesta sonora lascantantes se apropiaron de algunas grabaciones que fueron tomadas del Museo del Quai Branly (museo etnológico) de París, Francia.

“El protocolo inicial que se planteó fue que ellas se adueñaran de músicas provenientes del mundo entero y grabadas a lo largo de todo el siglo XX, Michiko Takahashi, Elise Chauvin y Marie Picaut son cantantes liricas que tienen la costumbre de apropiarse de las obras a través de la escritura”, explicó el creativo francés.

lesCrisDeParisJVL_7143b

Creado por Geoffroy Jourdain en 1999, Les Cris de Paris se nutre de formas de expresión vocal muy variadas. Fotografìas de Jorge Vargas/Conaculta.

Indicó que el objetivo del proyecto es que las cantantes hagan funcionar su memoria y de alguna manera activen la tradición oral. “La idea era que fueran afinando cada vez más sus técnicas vocales sin ello pasar por sus técnicas habituales en su relación cotidiana con la música”, dijo Geoffroy Jourdain.

En la presentación los asistentes, quienes rodearon a las intérpretes, también se escuchó música de las Islas Salomón, Malí, Mongolia, Albania, el Cuerno de África, el sur de la India, Birmania, Etiopía y Taiwán.

En el concierto se representa con las interpretaciones que se encuentran con estos cantos, es un descubrimiento y no están conscientes del significado, función y origen, es la música que se transmite por vía oral; deben tomar posesión y devolverlos sin pasar por la escritura.

Creado por Geoffroy Jourdain en 1999, Les Cris de Paris se nutre de formas de expresión vocal muy variadas. Su repertorio se extiende desde el siglo XVI hasta nuestros días. Artistas curiosos y apasionados se sumergen con la misma audacia en el redescubrimiento de obras poco conocidas y en la exploración de las potencialidades de la voz en el seno de la creación contemporánea.

El Festival Franco-Mexicano La Voz / La Voix se realizó en la Casa de los Sonidos durante tres días, en los cuales hubo conciertos, conferencias, sesiones de escucha, instalaciones sonoras, talleres y lecturas de poesía.