Por: Oswaldo Rojas

Penguin Clásicos que, entendiendo la importancia de los autores y sus obras, colocará en librerías del país los títulos más emblemáticos de la literatura hispánica y universal. La colección ira sumando tomos con el paso del tiempo para crear un catálogo vivo y profundo que sea accesible al público.

Los títulos más importantes y obvios para este sello, que serán publicados en los próximos dos años y que llegaran a ser sesenta entre novedades y relanzamientos son: Don Quijote de la Mancha y las Novelas ejemplares de Miguel de Cervantes, La Celestina de Fernando de Rojas y el Poema de Mío Cid, la poesía de Góngora y de Garcilaso, Edipo Rey y Antígona de Sófocles, las Fábulas de Esopo y la Ilíada y la Odisea de Homero, Crimen y castigo y Los hermanos Karamázov de  Fiódor Dostoyevski.

“Creo que no exagero al afirmar que trabajar en un sello como Penguin Clásicos es un sueño cumplido para cualquier editor pues es un aval indudable para un catálogo que, en su mayor parte, ya existía, y que es nuestra intención ensanchar” son las palabras de María Casas, directora literaria del área de bolsillo de Penguin Random House.

El sello Penguin Clásicos, inaugurado en el Londres de 1946, editará esta colección en español en países como México, España, Colombia, Argentina, Chile, Uruguay y Perú para ser distribuidos hacia Venezuela, Ecuador, Guatemala, Bolivia, República Dominicana, Honduras, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, El Salvador, Nicaragua, Cuba y Estados Unidos.

—-

Es importante mencionar que el grupo empresarial  Penguin Random House fundado el 1 de julio de 2013 en un acuerdo entre Bertelsmann (53% del accionariado) y Pearson (47% del accionariado), tiene por objetivo la edición de libros para todo tipo de lectores y en todo tipo de plataformas (papel, digital y audio). Cuenta con 32 sellos editoriales independientes en los que laboran mas de 800 empleados, desde el punto de vista editorial y creativo, logrando publicar mas de 1500 títulos nuevos cada año. Son 37 premios Nobel los que publican en la editorial y cientos los autores premiados y leídos.