Por: Luis Alberto Rivas 

A 5 años de la primera entrega del Premio Literario Lipp La brasserie, Editorial Resistencia se corona por segundo año consecutivo como la ganadora a mejor novela. “Un gato en el Caribe”, novela del escritor y periodista Roberto Bardini, que mezcla la narrativa de aventura con el género negro de la misma, fue elegida en la edición 2016 del premio.

El jurado estuvo integrado por Xavier Velasco, como presidente, además de Silvia Molina, Alberto Chimal, Eduardo Antonio Parra, Mónica Lavín, Rafael Pérez Gay, Beatriz Rivas, Gastón Melo, Cristina Rivera Garza y Miguel Ángel Cooley, acompañados de autoridades de la Secretaría de Cultura.

El ganador destacó de entre los participantes por su lenguaje limpio y de lectura ágil.

La convocatoria tuvo un cambio este año, a diferencia de ediciones anteriores, esta ocasión abrió sus puertas a las novelas de editoriales, sin importar la edad y trayectoria literaria de los escritores propuestos.

Lipp la brasserie es un lugar en donde se mezclan la gastronomía y tradición literaria, desde 2013, el premio cuenta con el apoyo de CONACULTA, hoy Secretaría de Cultura, con el reconocimiento del Licenciado Rafael Tovar y de Teresa.

El concepto surge en París en el 2008, teniendo una única sucursal en México, siendo un restaurante que promueve la cultura literaria y gastronómica.

El ganador, Roberto Bardini, de origen argentino, se pronunció feliz y agradecido a los organizadores del concurso, quienes “dan oportunidad a escritores jóvenes y desconocidos”.