Por: Vicente Flores Hernández

El 14 de diciembre de 1946 la Asamblea General de las Naciones Unidas estableció su sede permanente en New York, aunque fue después de una larga discusión ya que también se contemplaron Filadelfia, Boston y San Francisco como posibles casas para realizar las reuniones.

Durante la primera sesión de la asamblea de 1946 en Londres, se acordó que la Sede de las Naciones Unidas estaría ubicada en los Estados Unidos. Gracias a la oferta de el empresario americano, John Rockefeller, que donó 8 500,000 dólares se adquirió una propiedad enmarcada por First Avenue, 48 St.West, East River y 42 St. West.

El sitio designado para la Sede de las Naciones Unidas antes estaba compuesto por mataderos, un recinto ferroviario y edificios comerciales deteriorados.

intro1

En la sesión del 14 de diciembre de 1946, el comité compuesto por Australia, Belgica, Brasil, Canadá, China, Colombia, Francia, Grecia, India, Noruega, Polonia, Siria, U.R.R.S., Reino Unido, E.U. y Yugoslavia acordó que Trygve Lie, Secretario General de las Naciones Unidas, arrendaría dicho edificio con el dinero que Rockefeller aportaría a la organización.

El 24 de octubre de 1949, el Secretario General Trygve Lie sentó los cimientos del edificio de 39 pisos. El 21 de agosto de 1950, los funcionarios de la Secretaría de las Naciones Unidas empezaron a instalarse en sus nuevas oficinas.

Desde entonces la ONU tiene cuatro propósitos: mantener la paz y la seguridad internacionales; fomentar relaciones de amistad entre las naciones; realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales y el estímulo del respeto a los derechos humanos; servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar estos propósitos comunes.