Por: Redacción

Una antología del trabajo que el editor, periodista y escritor Fernando Solana Olivares (Ciudad de México, 30 de mayo, 1954) publicó en su columna Elitismo para todos en el periódico Milenio Diario por más de 12 años es lo que integra el libroViernes, volumen de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura.

En sus crónicas y narraciones, el autor aborda una gran diversidad temática, como la sociedad del espectáculo, la crisis de lo masculino, los principios del nihilismo,  analiza la esencia de la cultura y reflexiona sobre temas de la vida diaria.

En la presentación del libro, realizada en el Museo del Estanquillo, Colecciones Carlos Monsiváis, el articulista, acompañado por la poeta Pura López Colomé, el narrador José Martínez Torres y Miguel Ángel Pineda, director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, comentó que tiene la necesidad-virtud de escribir para vivir, en el sentido de darle sentido a su existencia.

“Lo que hago es aprovechar mi propia temática para organizar un texto cuyo valor es el texto como tal. Trato de ser claro para mí mismo, pero me planteo una problemática que para mí resulta esencial, pretendo vincularla con la época. He tratado de aprovechar mi necesidad de escritura para hacer escritura, que tenga cierta durabilidad, asumiendo que el acto escritural no es permanente. No me interesa lo inmediato, ni la fenomenología de lo concreto, me interesa escudriñar en aquello profundo que hay en lo real”, expresó quien dirigiera el suplemento dominical y la sección diaria de Cultura del periódico El Nacional.

Fotos: Alan Villeda/ Secretaría de Cultura

Ante amigos y colegas, el autor manifestó le gusta darle el valor a la palabra y al lenguaje, a lo que agregó que un buen periodismo es buena literatura. “Creo que todo ejercicio de la palabra es el instrumento para señalar, contar y transmitir que el valor del lenguaje es el valor prioritario, yo lo sigo defendiendo, pienso que la casa del ser es el lenguaje y en cierta medida el lenguaje te permite transitar en diversos géneros”, apuntó el editor.

El director general de Comunicación Social de la Secretaría de Cultura, Miguel Ángel Pineda, expresó su alegría y satisfacción que un autor como Fernando Solana Olivares forme parte de la colección Periodismo Cultural.

“Ante tantas colecciones que nos llegan de muy buenos periodistas, con diversidad de artículos publicados, lo que uno quiere es que el libro permanezca en el tiempo, que no sea un libro más, sino que temáticamente por sus alcances pueda tener un largo aliento. El libro Viernes aporta un inmenso bagaje cultural de Fernando Solana, sobre todo la forma en la que lo traduce, la sencillez, la redacción amable, la agudeza, el humor, la ironía y el lid de la muy alta cultura”, señaló.

Al tomar la palabra la poeta Pura López Colomé comentó de Viernes que cuatro crónicas y cinco narraciones reúnen lo mismo seres públicos reconocibles, admirados y admirables, entidades humanas con nombre y apellido, artistas, políticos y filósofos, que personajes que andan por ahí, en espera del novelista que los descubra.

“Esta deleitosa reunión de textos sobre temas no siempre deleitosos, muestra la envidiable congruencia que caracteriza a un autor capaz de llevar a su vida diaria lo que piensa, a no creerse nunca más allá de las contingencias, a ejercer una humildad real. […] Viernes se divide en cinco apartados, con lujo de sencillez temática respeto al lector y elegancia estilística, comentó la autora de Por si acaso no.

Agregó que con su obra, Solana Olivares quiere que lectores viejos y nuevos reciban no sólo una simple recopilación de lo que ha producido paulatinamente, sino un conjunto organizado, según contenidos temáticos. “A lo largo de los años Fernando Solana ha gozado de una enorme libertad para abordar todo aquello que le concierne, él ve en una tarde, afuera, en el diario suceder mexicano la profundidad literaria”, puntualizó López Colomé.

Alfredo Barrios dio lectura a un texto de Alberto Vital en el cual el filólogo calificó a Viernes como una extraordinaria antología. “Es una compañera para sobrellevar tal vez cambiar la vida. Esta antología nos enseña que también las realidades es antología. Nuestra mente selecciona y fija percepciones, palabras, textos, imágenes, cuerpos e instantes, y con esa antología en la mano y en los ojos dinámicos construimos nuestra cosmovisión”.

En su texto Alberto Vital dijo que en cada párrafo de un texto de Fernando Solana se le exige al lector que se detenga, asimile y disfrute. “Viernes es una alegría y un desafío. Un libro rico, placentero, y a la vez exigente”.

El volumen Viernes de Fernando Solana Olivares, de la colección Periodismo Cultural de la Secretaría de Cultura, puede adquirirse en la red de librerías Educal.