Por: Melisa Carrillo/

Hace un año, Alberto Aguilera Valadez, popularmente conocido como Juan Gabriel, falleció a los 66 años en la Ciudad de los Ángeles a causa de un infarto, un día después de haber ofrecido un concierto en The Forum en Santa Monica, California. Este suceso sorprendió a sus miles de seguidores que a lo largo del mundo, y sobre todo a la población mexicana, acostumbrada a escuchar cotidianamente sus éxitos más representativos.

Por ese entonces, la figura del divo pasaba por una etapa de auge, debido a la grabación de sus temas más recordados con figuras musicales de la escena actual, la realización de la gira “MeXXico es todo”, en la que se encontraba al momento de fallecer, y por la transmisión en Estados Unidos y Latinoamérica de la serie televisiva “Hasta que te conocí”, producida por Disney Media Distribution Latin America y SOMOS Produtions, y cuyo final durante su transmisión en la televisión abierta coincidió con el fallecimiento de Alberto Aguilera.

Poco después del anuncio, numerosos artistas a lo largo del globo se encargaron de honrar su memoria y trabajo a través de tributos y conciertos en los que se interpretaron los éxitos inolvidables de Juanga.

Pero lo que es cierto, es que la figura de Juan Gabriel había alcanzado su tamaño e importancia, muchos años antes de su fallecimiento, cuando con su sensibilidad y carisma se ganó un lugar en el corazón de las familias mexicanas.

El territorio nacional ha sido un campo fructífero de excelentes cantantes y compositores que ponen en alto el nombre de México en el mundo, pero son realmente pocos los que han logrado permanecer en la memoria colectiva a pesar del paso de los años y la aparición de nuevas generaciones.

Entre este selecto grupo de figuras que los mexicanos disfrutan escuchar y recordar, se encuentran artistas como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, y más recientemente José José, que en los últimos meses ha presentado nuevamente un debilitamiento de su salud.

A esta lista se anexa fácilmente el nombre de Juan Gabriel, que durante 35 años de carrera, y gracias a su versatilidad y talento en la composición e interpretación de canciones, se granjeó el aprecio tanto del grueso de la población, como de los estratos más exclusivos.

Su música, a veces clasificada injustamente de cursi, naca o vulgar por pseudo intelectuales o gente que simplemente no siente atraída por su trabajo; logró cruzar barreras como el idioma y fronteras entre naciones para ser traducida a diversos idiomas y transmitida a lo largo del globo.

Por otra parte, algunos de sus temas como Amor eterno fueron acogidos por los mexicanos para cantar y rendir tributo a una de las figuras más queridas e importantes de la sociedad mexicana: la madre.

Canciones como Hasta que te conocí, Querida, Abrázame muy fuerte amor, Yo no nací para amar y No vale la pena, interpretadas en vivo con la emoción y sensibilidad únicas del hijo predilecto Parácuaro, Michoacán, expresaban los sentimientos de una nación completa.

Sea como sea, el mundo sigue hablando de “Juanga” a un año de su muerte, así como de los numerosos escándalos en los que estuvo involucrado, como sus deudas millonarias con el fisco mexicano y estadounidense, la aparición de otros de sus hijos, la interminable pelea de estos por su herencia, así como por la utilización de alguno de sus inmuebles, o la cancelación del musical “Amor eterno”, de Omar Suárez por la utilización de los temas del divo, sin el permiso de Iván Aguilera, considerado el heredero universal del patrimonio de su padre.

Además, producto de su intenso trabajo, está pendiente de publicarse el último disco de la serie Los Dúo, en la cual el Divo grabó sus temas más conocidos con artistas como Vicente Fernández, Marco Antonio Solís, Alejandra Guzmán, Juanes, Luis Fonsi, Julión Álvarez, Alejandro Fernández.

Poco antes de su deceso, ya se había concluido una parte de la secuela de la serie, integrada por colaboraciones con artistas como Gloria Trevi y Cristian Castro, por lo que no sería una sorpresa que en el transcurso de estos días se presentara el disco terminado con el apoyo de la tecnología.

Por lo pronto, los seguidores de su trabajo podrán recordar al Divo de Juárez en alguna de las actividades que autoridades y miembros del mundo musical preparan en su honor.

Los días 27 y 28 de agosto, autoridades del ayuntamiento de Ciudad Juárez, organizaron un desfile musical  que pasará por el inmueble en el que creció el Divo, la colocación de una réplica de sus manos en el cruce de las avenidas 16 de septiembre y Juárez, así como la develación de una estatua en su honor.

Los capitalinos también podrán recordar a Juan Gabriel durante una tarde de música ranchera, mariachi y ópera que rendirá tributo a su trabajo, mediante un concierto gratuito en el que participarán Letizia San Román, Servando Carrillo, Ruth Mirelles, entre otros. El evento se realizará en la explanada de Plaza de Garibaldi a partir de las tres de la tarde.