Por: Gabriela Espinoza

“Mi abuela Clara es un río de historias… pero cuando le pregunto algo sobre mis papás, el río se seca. Solo sé que cuando yo era muy pequeño, mis papás desaparecieron. Pero, ¿la gente puede desaparecer? ¡Ni que fueran fantasmas!”, dice Ulises al inicio de la obra El viaje de Ulises de Verónica Maldonado, que tendrá su última función el sábado en el Teatro Legaria.

En la puesta en escena, todos los días su abuela Clara le cuenta historias de personajes valientes, pero en especial de La Odisea de Homero. Sin embargo, cuando cae la noche, guarda el libro en el armario y no le dice por qué sus padres están desaparecidos.

Ulises tiene la curiosidad de saber qué paso con sus padres, dónde están y qué les sucedió. Él sospecha que en el armario se encuentra una parte de su historia. Un día, encuentra los retratos y los objetos que alguna vez pertenecieron a sus padres, quienes fueron secuestrados por el crimen organizado.

Su abuela y su tío lo acompañarán a emprender un viaje como Odiseo, hasta su antigua casa en el pueblo de La Concordia. En el camino tendrán que sortear los peligros de transitar por varias plazas tomadas por el crimen organizado.

No te pierdas  el final de la obra El viaje de Ulises, que retrata el México del siglo XXI, bajo la dirección de David Ramírez para la compañía teatral La Bola, de Puebla. Asiste el sábado 31 de octubre a las 12:30, el Teatro Legaria, ubicado en la calzada Legaria sin número, esquina Glorieta Allende, colonia Pensil Norte. Entrada general $80. Descuentos 50% a estudiantes, maestros, INAPAM, Tarjetas maestros a la cultura y Sépalo.