Por: Redacción/

Luego de explicar los orígenes y evolución de la Avenida 20 de Noviembre, la serie de charlas históricas “La Ciudad de Guadalupe” difundirá por internet más detalles de esta importante vialidad del Centro Histórico, en un segundo capítulo que se transmitirá el jueves 18 de junio, a las 19:00 horas, en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa.

En esta ocasión, la directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México y conductora de la serie, Guadalupe Lozada León, describe las obras derrumbadas en la zona tras ser publicado en 1933 el decreto que permitió alinear las calles de Diputación Ocampo y su continuación, lo cual formaría la avenida que lleva el nombre 20 de Noviembre.

La orden ejecutiva que estableció la creación de este trazo vial (construido entre 1934 y 1938), fue firmada por el presidente Abelardo L. Rodríguez y el licenciado Aarón Sáenz, jefe del Departamento del Distrito Federal, indica la también historiadora.

Mediante fotografías, mapas y otros recursos gráficos, la funcionaria explica que una de las edificaciones derrumbadas fue el Portal de las Flores, entre el Callejón de la Diputación o Callejuela y el antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual sede del Gobierno capitalino cuya construcción tuvo varias remodelaciones hasta llegar a ser como lo conocemos actualmente.

“Es verdaderamente increíble cómo se pudo dar esta transformación a partir de una calle no existente”, expresa Guadalupe Lozada al hablar de la paulatina demolición de edificios como la casa número 88 de la calle de San Jerónimo o el Convento de San Bernardo, este último construido en 1670, cuya fachada primero fue desmontada a la mitad para abrir paso a la emblemática calle que hoy conecta al Zócalo con Plaza Tlaxcoaque.

La narradora retoma el testimonio escrito del arquitecto responsable del proyecto, Vicente Urquiaga, en el cual este personaje describe la idea de centrar la avenida con relación a la Catedral Metropolitana, haciendo concurrir el eje con la portada principal de la iglesia.

“Cada vez que circulen por la avenida, recuerden que ésta se hizo demoliendo, destruyendo y transformando una traza que había sobrevivido desde la Colonia y que había permitido el crecimiento urbano, pero que los arquitectos, ingenieros y gobierno de aquella época consideraron que eran un bloque enorme que impedía la circulación de los automóviles hacia el sur de la ciudad”, menciona al público.

El programa “La Ciudad de Guadalupe” dedicará una segunda emisión a contar la historia de la Avenida 20 de Noviembre, el jueves 18 de junio, a las 19:00 horas, en la plataforma digital de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, Capital Cultural en Nuestra Casa (http://www.capitalculturalennuestracasa.cdmx.gob.mx) y redes sociales de la dependencia.