Por: César Hernández/

Preocupados por producir un teatro de calidad para todos, el Colectivo Distopías ha montado en el teatro Emilliere la obra “Tráeme la noche”, la cual cuenta con diversas adaptaciones técnicas para así cubrir las necesidades del público con autismo o cualquier otra discapacidad.

La obra “Tráeme la noche” plantea a través de su historia la problemática que existe en la sociedad respecto a las personas con discapacidad pero que, pese a eso, se pueden generar relaciones de convivencia sanas a partir de conocer las capacidades del otro y apoyarse mutuamente.

Su director, Raúl Romero, señaló que esta obra ha sido creada para generar una “consciencia del otro”, ya que no existen las condiciones suficientes para que las personas que sufren de alguna discapacidad motriz o psicológica sean integradas de manera adecuada a los espacios culturales como el teatro, el cine o la música.

La productora Mariana Cruz, indicó que la idea de generar esta obra surgió a partir de su interés por las personas con autismo y los problemas a los que enfrentan día con día, tales como la saturación de ruido, estrés y los cambios constantes de luz en automóviles o edificios.

Los actores José López y Saúl Elyer, señalaron que para poder montar esta obra tuvieron que modificar la modulación de la voz, la iluminación y la música para que así las personas con autismo logren disfrutar de manera amena todo el espectáculo, ya que la obra además de generar un mensaje de consciencia también debe de divertir y generar risas.

De igual manera, el intérprete de señas Antonio Zacruz indicó que el montaje de la obra representa un doble reto en su participación, ya que aparte de generar una identidad en las personas con discapacidad auditiva, también intenta generar una reflexión en el público sobre cómo estas personas son de las más ignoradas en la sociedad.

Dentro de la misma temática de la obra, los actores interpretan señas para así lograr conectarse con el público y que este disfrutara de los movimientos escénicos.

El Colectivo Distopías busca impulsar lo que ellos denominan un “teatro para todos” y así generar un mensaje de concientización a la sociedad respecto a las personas que sufren de alguna discapacidad y que de esta manera se puedan crear más obras de teatro adaptadas para cualquier tipo de persona.

Las funciones de “Tráeme la noche” se estarán presentando todos los sábados de abril en el teatro Emilliere, ubicado en Colonia Postal, Unión Postal 171.