Por: Melisa Carrillo

Trabajadores del Taller museográfico del Palacio de Bellas Artes se manifestaron en el vestíbulo del recinto, para denunciar a dos empleados del Instituto Nacional de Bellas Artes que presuntamente roban las plazas disponibles en el taller para ofrecerlas a personal administrativo.

Fotografía: Melisa Carrillo.

Los trabajadores interrumpieron con sus gritos y consignas, un evento en el que se dieron a conocer los pormenores del Encuentro Nacional de Danza 2017, en el que participó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho.

Con papel craft y gritando consignas como ¡Solución!, ¡No acuerdos en lo oscurito! y ¡Si no hay solución cerramos el portón!, los trabajadores del taller museográfico del Palacio de Bellas Artes, se manifestaron en el recinto con la intención de que la directora Lidia Camacho se acercara a ellos y entablara un diálogo que desembocara en la solución del conflicto.

Los manifestantes alegaron que dos trabajadores de la institución, Mario Nieto y Yolanda Aguila, roban las plazas disponibles del taller. Miembros del taller museográfico denunciaron que el día de ayer se firmó una minuta en la que dieron las plazas a personas ajenas al taller museográfico, impidiendo los movimientos escalafonarios de los trabajadores.

Los trabajadores también se muestran preocupados por la posible desaparición del área de museografía, ya que según dicen, el Museo del Palacio de Bellas Artes es uno de los pocos que aún cuentan con museógrafos y trabajadores especializados para el cuidado y curaduría de las obras artísticas, y últimamente las plazas existentes se están ocupando por un grupo numeroso de administrativos. Por otra parte, los trabajadores manifestaron su preocupación de que el taller museográfico se viera desplazado por el outsourcing, es decir, por trabajadores extranjeros, como ha ocurrido en otras instituciones.

El director del Palacio de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, conversando con los trabajadores.

El grupo de trabajadores, dirigidos por el Rubén Darío Bermúdez, director general del taller museográfico y miembro del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, permanecieron de pie en el vestíbulo gritando sus peticiones, hasta que representantes del INBA, y posteriormente, el director del Museo de Bellas Artes, Miguel Fernández Félix, se acercaron a hablar con los trabajadores. Éste último se comprometió a hablar con la directora Camacho para que se pudiera llevar a cabo el diálogo.

Después de unos 20 minutos, Miguel Fernández, Rubén Darío Bermúdez, y un par de trabajadores del taller museográfico, se dirigieron a los pisos superiores del palacio para entablar una conversación con la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes. Aproximadamente una hora después, el director general Rubén Darío Bermúdez, regresó al vestíbulo y comentó a sus compañeros que las autoridades lo inculpan de haber firmado un acuerdo a espaldas de los trabajadores, acusación que él negó. Asimismo, comentó que no se llegó a ningún acuerdo, pero que el día lunes se abrirá nuevamente la mesa de diálogo a las 10 de la mañana.