Por: Redacción

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) trabaja con un enfoque centrado en los derechos culturales de la población, el fortalecimiento de la infraestructura cultural pública, la colaboración cercana con las comunidades y la recuperación del espacio público, señaló Martín Levenson, asesor de la dependencia capitalina, al participar en el Seminario Permanente de Gestión Cultural que organiza el Centro Cultural de España en México.

La noche de este miércoles 24, en las instalaciones del Centro Cultural de España, dio inicio la segunda edición de este Seminario (la primera se celebró en 2016), que contempla siete sesiones en las que se abordarán distintos aspectos del trabajo y gestión cultural.

En la sesión de anoche —en la que estuvo presente Eduardo Vázquez Martín, Secretario de Cultura capitalino—, Martín Levenson ofreció un panorama acerca del trabajo que se ha desarrollado en la Secretaría de Cultura CDMX durante los últimos años y destacó el hecho de que “se hayan logrado plasmar los derechos culturales en la primera Constitución de la Ciudad de México, los cuales son, además, exigibles; esto es muy importante, tras 20 años de vida democrática con gobiernos progresistas en la capital del país”.

Levenson dijo también que en la Secretaría de Cultura capitalina se labora con la convicción de que las políticas públicas, en especial en promoción de la cultura, deben tener una base fuerte en la participación y el diálogo con la ciudadanía. Por ello, desde el principio de la actual administración se promovió una discusión intensa acerca de cómo deben ser las políticas culturales y a partir de ello se establecieron lineamientos para dirigir la política pública en una lógica de respeto y garantía de derechos culturales.

“Tras distintos diálogos y foros con los ciudadanos, promotores y creadores, se ha planteado a la Secretaría de Cultura como una institución que garantice los derechos culturales de los ciudadanos. No solamente se busca la promoción de las bellas artes, sino sobre todo hacer llegar servicios culturales a la población, mucha de la cual no tiene acceso a ellos, por lo que se ha puesto hincapié en trabajar en las periferias de la ciudad”, expuso.

Entre las prioridades de la institución, añadió, está la formación artística, la protección y promoción del patrimonio y el desarrollo cultural comunitario, tratando de trabajar todo ello en colaboración con las comunidades y colectivos artísticos y culturales. “Este tema de trabajar en territorio y hacerlo en comunidades está encaminado justo a recuperar el espacio público ante el clima de violencia y descomposición que se vive”.

A partir de este enfoque, comentó Levenson, “ha sido importante poder participar como asesores de un equipo redactor que en esta legislación estableció en la Constitución de la Ciudad de México, aprobada recientemente, un catálogo mínimo y ampliable de derechos culturales, como el derecho a elegir y que se respete la identidad, acceder a los espacios públicos, disponer de una formación cultural o ejercer las propias prácticas culturales, entre otros. Creemos que esta legislación promoverá en efecto los derechos culturales y que la ciudad ha fortalecido su carácter pluricultural”.

Por su parte, Lucina Jiménez, Directora de Consorcio Internacional Arte y Escuela A.C., (Conarte) y reconocida consultora en políticas culturales, sostuvo que “hablar de políticas culturales hoy, es hablar de la creación de nuevos ecosistemas, donde puedan trabajar las entidades públicas con las empresas privadas, con las organizaciones de la sociedad civil y con las comunidades”.

En ese sentido, dijo que “hay muchas formas de gestión cultural que se están dando en las comunidades y deben encontrar nuevas formas de conexión con las instituciones”, lo cual, añadió, “implica fortalecer las bases de las autonomías creativas, fortalecer los nodos de creación y de interconexión”.

Asimismo, narró la experiencia de Conarte, que nació en 2006, “para generar un espacio colaborativo para que la educación en arte fuera factible en las escuelas públicas”. Al respecto, aseguró que la sociedad civil también puede producir política cultural, “esto no debe ser exclusivo del sector gubernamental”.

En tanto, Ricardo Calderón, director del Centro Nacional de las Artes, afirmó que las políticas culturales deben tener en cuenta la identidad y la diversidad para satisfacer las necesidades culturales de la sociedad. “Deben buscar la ampliación de los espacios de libertad para la creación, la recuperación del espacio público como lugar de encuentro y diálogo, y mejorar la gestión y los resultados de las industrias culturales; se debe asegurar que los recursos culturales estén presentes en todos los espacios”.

Asimismo, sostuvo que “la creación de la Secretaría de Cultura Federal es una muestra de la importancia que le da el Estado mexicano al arte y la cultura en el país. Aquí se trabaja desde la perspectiva de que la política cultural es un eje importante de la política de desarrollo nacional”. Acerca de la institución que dirige, expresó que el Centro Nacional de las Artes “aborda temáticas y especialidades que no habían sido atendidas; su misión es la de impulsar nuevos enfoques en la educación y la formación artística”.

Finalmente, Juan Meliá, Presidente Ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, indicó que esta entidad genera procesos que impulsan la creación, la promoción, la difusión y la investigación de la cultura. “Entrega estímulos, cuenta con programas y ofrece programación artística; también se cuenta con un programa de estímulos para diferentes artes, como literatura, cine y danza”.

La sesión fue moderada por Eva Gómez, Coordinadora de Formación del Centro Cultural de España en México.