Por: Redacción/

Para rescatar una de las vialidades más importantes de la capital que destaca por su valor histórico y cultural, el Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto Sembrando Parques. Rehabilitación y Reforestación de la Avenida Chapultepec, el cual inició su primera etapa este miércoles 14 de agosto.

En la presentación, que tuvo lugar en la intersección entre Avenida Chapultepec y calle Liverpool, estuvieron presentes titulares de las secretarías capitalinas que intervienen en el proyecto: del Medio Ambiente, Marina Robles García (Sedema); de Movilidad, Andrés Lajous Loaeza; de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, y de Cultura, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera. Asimismo, asistieron el coordinador general del Sistema de Aguas local (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes, y la diputada federal Dolores Padierna.

La propuesta incluye la sustitución de las redes de agua potable y drenaje; adecuaciones geométricas en los cruces; reconfiguración vial; renovación y nivelación de pavimentos; renovación del alumbrado público; mejoramiento de áreas verdes y ciclovía; además del aprovechamiento de los espacios que estarán intervenidos, lo que resta del año, de manera integral por las dependencias mencionadas.

El secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, señaló en la presentación ante vecinos que urge rescatar “la dignidad de la Avenida Chapultepec como lo que fue, una calzada de vida”, pues, advirtió, que la última remodelación que se hizo fue hace 50 años.

Remarcó que la obra es pública, ya que no hay concesiones y es distinto al proyecto del corredor cultural Chapultepec. “Éste es el corredor de los y las vecinas residentes y no residentes de ambas colonias, la Juárez y la Roma”, dijo.

El coordinador general de Sacmex, Rafael Bernardo Carmona, expresó que las tareas de sustitución de la red de agua potable y drenaje se llevarán a cabo del 14 de agosto al 14 de noviembre, las 24 horas. “Serán trabajos de todos los días para que en estos meses que nos quedan del año puedan hacerse estos trabajos”, aseguró.

Detalló que la labor se llevará a cabo en dos fases: “La primera etapa tendrá la intervención del lado sur, es decir, la colindancia con la colonia Roma, del 14 de agosto al 14 de octubre, mientras que del lado norte, la colindancia con la colonia Juárez, se llevará a cabo del 14 de octubre al 14 de noviembre”.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad capitalino descartó que dicho proyecto sea por un asunto estético o simplemente un cambio de banquetas. A decir del funcionario, está pensada cada parte de la operación de la avenida, empezando por el subsuelo; por otro lado, el trabajo está orientado a repensar la distribución de la misma, ampliando espacio público y espacio peatonal, pero manteniendo la operación de los automóviles.

Explicó que la intervención contempla un proyecto de señalización, el cual consiste en adecuar las entradas en agujas a los carriles centrales y prohibir las vueltas a la izquierda. “Toda la señalización la vamos a modificar de tal manera que los vehículos sepan qué decisiones tomar dependiendo al destino al que van”, comentó.

Por su parte, el titular de Sobse, Jesús Antonio Esteva Medina, indicó que a la secretaría a su cargo le corresponde la ejecución señalética de la parte superficial del corredor. “Hay una intervención a lo largo de 1.2 kilómetros de Lieja a la Glorieta (de Insurgentes) en la primera etapa, pero son cerca de 7.46 hectáreas de superficie donde se trabajará en cruces seguros para los peatones”.

En cuanto a la revegetación de la avenida, la titular de la Sedema, Marina Robles García, reiteró que está considerada para beneficio de toda la ciudadanía, y es que “en un proceso de revegetación no sólo son importan los árboles, sino todas las otras capas de vegetación que finalmente son las que construyen un ecosistema”.

Añadió que el proyecto es un ejemplo de cómo está trabajando el Gobierno capitalino en favor de la ciudad, “donde las distintas áreas de gobernanza interactuamos, proponemos y discutimos entre nosotros para generar soluciones a las múltiples necesidades que tenemos los habitantes”.

La Rehabilitación y Reforestación de la Avenida Chapultepec constará de dos etapas, la primera en el lado sur que colinda con la colonia Roma, del 14 de agosto al 14 de octubre, y la segunda en el lado norte, que limita con la colonia Juárez, del 14 de octubre al 14 de noviembre. Se prevé que para 2020 el corredor vial se amplíe con este mismo concepto de la Glorieta de Insurgentes a la estación de Metro Balderas, en una segunda etapa.

El proyecto completo puede descargarse en el siguiente link:

https://wetransfer.com/downloads/ddfda99d76c121bbffc89800b2415b8320190814164128/096f5fecdf4b19920ddd2a1f58e007a620190814164128/64abca