Por: Oswaldo Rojas

El próximo jueves 4 de febrero comenzará la temporada de TodoS sobre mi abuela. Una puesta escénica que cuenta con el trabajo en equipo de tres agrupaciones:  Las Reinas Chulas, Cabaret Misterio y Género Menor, que estarán interpretando la obra en que cada uno de los seis herederos de la abuela García intenta hacerse con la fortuna que solo uno podrá heredar.

Todos los jueves hasta el 28 de abril en el el Foro A Poco No la comedia TodoS sobre mi abuela mostrará los enredos en que los nietos irán ingresando lentamente despues de enterarse de que su abuela dejó estipulado que solo aquel con los estándares de moral más elevados podrá hacerse con la fortuna.

La principal característica de esta obra consiste en el uso del genero de cabaret en tres de sus versiones: el  humor corrosivo y directo, la poética de imágenes y expresiones que tienden más a la pantomima.

La obra está cargada de guiños al trabajo del cineasta Pedro Almodovar, con un dejo de la Época de Oro del cine mexicano; elementos con los que se hace una critica al concepto de familia tradicional, los clichés sociales y algo de humor político.

“No es un ataque al modelo tradicional de la familia mexicana, sino una visibilización, pues pueden ser tan diversas como los moles de Oaxaca, con la idea de exponer que cada quién tiene la libertad de elegir cómo vivir, ejercer la sexualidad y formar el núcleo familiar”, destacó Paola Izquierdo, fundadora y actriz de la compañía Género Menor.

Andrés Carreño, de Cabaret Misterio; Cecilia Sotres, de Las Reinas Chulas, y Paola Izquierdo fueron quienes pensaron en la unión de las tres agrupaciones para poder realizar esta obra que por medio de la figura de los seis nietos  resalta la doble moral del modelo familiar.