Por: Redacción

Con más de 200 actividades a realizarse este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), dio inicio el Festival ¡Todos a jugar! que, en su tercera edición, está dedicado a la música de jazz.

En brazos y carriolas o caminando, niños y niñas de todas las edades acompañados de sus familias, acudieron puntualmente a esta cita anual organizada por el programa Alas y Raíces de la Secretaría de Cultura, para celebrar el Día del Niño.

Este sábado 30 de abril y el domingo 1 de mayo, las Áreas Verdes del Cenart son sede de diversas actividades: juegos, cuentos, talleres, proyecciones de cine, así como espectáculos de danza, música y teatro, forman parte de este festival que invita a descubrir que el jazz es para todos.

Susana Ríos, coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil de la Secretaría de Cultura, destacó que se espera la asistencia de más de 40 mil personas en este festival que se suma a la celebración del Día Mundial del Jazz este 30 de abril.

Precisó que se trata de un género musical que tiene una historia muy arraigada por la libertad y los derechos civiles, que es universal, que une culturas y a personas de distintas edades, ya que lo pueden disfrutar desde los bebés hasta los abuelos. Aunque se piensa que es para centros nocturnos entre humo de cigarro, en realidad, el jazz está hasta en las caricaturas como es el caso de La Pantera Rosa que tiene la música de Henry Mancini.

Por ello, dijo, “es una ocasión propicia para que los niños reconozcan el jazz, ya lo conocen, ya lo han escuchado, pero ahora es la oportunidad para que se adentren más en ese género musical y lo disfruten escuchando, bailando, pintando, tenemos muchos talleres, son más de 200 actividades, espectáculos muy variados con artistas reconocidos internacionalmente, como la flautista Elena Durán, como Roberto Aymes que va e estar con nosotros, es un multi instrumentista que tendrá seguramente un intercambio juguetón y muy interesante para los niños”.

También se presentarán Los Músicos de José, Iraida Noriega, Leika Mochán, Magnolia Mexico Jazz Band, Saltapatrás, Triciclo Circus Band, T’ORUS, los Solistas de la Orquesta Nacional de Jazz de México, los Hot Brothers y desde Barcelona, España, el músico y compositor Pere Soto & Galaxian Swingers.

Los asistentes podrán disfrutar diversos espectáculos como Ballenas. Historias de gigantes de danza hipermedia, Bombastic de clown y música en vivo, Novecento, la leyenda del virtuoso pianista, para bebés y preescolares, la compañía Género Menor presentará A-gugú jazz y el grupo vocal Vociferantes ofrecerá el concierto teatralizado Lobo.

Entre las novedades de este festival, se encuentra un Audiorama donde los pequeños disfrutarán de una selección de cortometrajes de jazz, cortesía del Festival Internacional de Animación y un trío de jazz hará una marcha a ritmo de esta música por el derecho a imaginar y por la libertad.

“Bienvenidas las familias con sus bebes, con sus niños, con chavos ya jóvenes entre 12 y 17 años”, indicó Susana Ríos, pues hay actividades para todos los gustos en las Áreas Verdes del Cenart que nuevamente abrió sus puertas para hacer que todos se pongan a jugar.

El festival continuará este 1 de mayo con todas las actividades de acceso gratuito. Para mayor información y consultar la programación, se puede visitar la página www.alasyraices.gob.mx.