Foto y texto: Risso Alberto

El Festival Eurojazz, en su décimo novena edición, reunirá a mas de diez países, integrantes de la Unión Europea en las Áreas Verdes del Centro Nacional de las Artes del 4 al 20 de marzo de 2016.

Con un total de 12 agrupaciones provenientes de naciones como Francia, Italia, Alemania, Bélgica, España, República Checa, Polonia, Finlandia, Andorra y Austria, desfilarán por el escenario del Festival Eurojazz 2016 conformando así, una variada programación musical que recorre lo mejor del jazz en Europa.

Organizado en colaboración con la Unión Europea, el Festival Eurojazz se ha convertido en uno de los eventos culturales y musicales más importantes de la Ciudad de México. Durante la conferencia de prensa el Embajador de la Unión Europea en México, Andrew Standley señaló que ‘realmente es un esfuerzo conjunto, ya que nos coordinamos con las embajadas de los países pertenecientes a la Unión Europea, ya que son ellas mismas quienes de encargan de traer a sus propias agrupaciones a lo que es ahora, el festival de jazz de América Latina’.

Foto: MUGS / Risso Alberto

Foto: MUGS / Risso Alberto

‘Nos llena de orgullo poder estar presentes en esta décimo novena edición del Eurojazz’, puntualizó. Una de las sorpresas de esta edición, es que cinco de las agrupaciones que visitaran México, ofrecerán clases magistrales a estudiantes de música de nivel medio y avanzado, quienes estén interesados en conocer de cerca el trabajo de estas bandas, estas clases serán de entrada libre previo registro.

También habrá representaciones fuera de la Ciudad de México, en el estado de Michoacan, ‘eso me parece una evolución muy positiva por que es lo que pretendemos, dar a conocer a un publico más amplio esa diversidad europea’, adelantó Standley.

Además, el CENART  transmitirá los conciertos vía streaming para la que música pueda apreciarse desde más y distintos puntos del país o incluso fuera de él.

El programa iniciará el próximo viernes 4 de marzo a las 18:00 con los franceses Frank Woeste Trio quienes han recibido varios premios importantes en Europa; al día siguiente se presentará el reconocido pianista italiano Danilo Rea ese mismo día los alemanes Root 70 con un estilo pop evolucionado que nos remonta a los años 50 y 60 con su sofisticación musical.

Para cerrar el primer fin de semana de actividades el grupo Sureda de Bélgica ofrecerá su mezcla de sonidos celtas, mediterráneos y latinos, para más tarde escuchar las composiciones originales de José Luis Gutierrez y su Iberjazz Trio en representación de España.

Por parte de la República Checa, el sábado 12 se presentará la prestigiada violinista Iva Bittová junto a su hijo Antonin Fajt y finalmente a las 17:00 horas el aclamado conjunto italiano Luca Ciarla Quartet deleitará a los asistentes con su originalidad latente, el domingo por la tarde el cuarteto belga, Drifter, con sus 12 años de experiencia, ejecutaran su estilo lleno de ingenio, originalidad y diversidad.

El sábado 19 de marzo los polacos Adam Pieronczyk Trio harán suyas las áreas verdes, para dar paso a la fusión del pianista Jordi Barceló de Andorra junto a el percusionista Pablo Gomez y el guitarrista mexicano Manuel Alonso.

Para finalizar con broche de oro el Festival Eurojazz 2016, primero llegará desde Finlandia el Trio Mopo inspirado en el jazz y en el punk de los 70’s y finalmente el sexteto austriaco Holler My Dear cuyo universo musical lleno de colores, matices y facetas cerrará el ahora festival de jazz más importante de Latino América.