Por: Melisa Carrillo

Niños, jóvenes, adultos y amantes del cine, podrán disfrutar del 22° Festival Internacional de Cine para Niños (…y No Tan Niños), que se llevará a cabo del 8 al 13 de agosto en la Ciudad de México.

El festival tiene el objetivo de acercar a los pequeños al cine, así como fomentar la creación de cineastas, a través de pláticas y proyecciones en torno al cine infantil.

La programación está conformada por proyecciones gratuitas en diversos recintos de la ciudad, pláticas en torno al cine, así como la presentación de trabajos realizados por niños.

La Asociación de Cine para Niños y Niñas La Matatena, A.C., organizadora del festival, seleccionó 98 de 272 trabajos provenientes de diversos países como Bélgica, Alemania, Argentina y Noruega, para participar en la muestra, de entre los cuales se proyectarán nueve largometrajes, 11 cortometrajes de ficción, 37 cortometrajes de animación y siete documentales.

Asimismo se mostrarán 27 trabajos realizados por niños de México y otras partes del mundo, así como siete cortometrajes realizados por niños en los talleres de La Matatena.

Como en ediciones pasadas, un jurado conformado por niños formados en los talleres cinematográficos de La Matatena, seleccionará a los mejores trabajos en las categorías de Largometraje, Cortometraje de Animación, Cortometraje de Ficción, Documental y Mención a Mejor Producción Nacional en largo en largometraje y cortometraje.

Los trabajos incluidos en el festival, se proyectarán en la Cineteca Nacional, la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, la Universidad Autónoma de Chapingo, las Fábricas de Artes y Oficios Oriente y Aragón.

En esta ocasión el taller llegará por primera vez a la Fábrica de Artes y Oficios Tláhuac y el Museo Panteón San Fernando, así como al estado de Hidalgo, en el que se realizarán diversas actividades del 16 al 19 de agosto.

La programación completa del Festival Internacional de Cine para Niños (…y No Tan Niños) se puede consultar en: http://www.lamatatena.org/22ofestival.html