• Conformado por tres sesiones de debate y un ejercicio de imaginación colectiva; 12 y 13 de octubre a través de Facebook Live.

Por: Redacción/

El diálogo entre conocedores, expertos y artistas sobre el problema de extracción de recursos naturales, hidráulicos y forestales, y sus repercusiones en los pueblos originarios, así como la posibilidad de vislumbrar otros futuros posibles, son los temas centrales del simposio virtual Tierras Raras, el cual se realizará el 12 y 13 de octubre a través de Facebook Live, en el marco de la exposición Parasitage. RUIDOS NEGROS que se exhibe en el Museo de Arte Carrillo Gil.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) y en colaboración con la Fundación BBVA México, organizan este encuentro que se desarrollará en tres sesiones de discusión, más un ejercicio de imaginación colectiva.

Abierto al público con previo registro, el simposio abordará diferentes tipos de extractivismo (extractivismo lingüístico, extractivismo y territorio y extractivismo de saberes y tecnología), cuyo concepto se refiere al proceso de extracción de recursos naturales, hidráulicos y forestales, entre otros, por parte de grupos hegemónicos en perjuicio de comunidades o pueblos originarios.

El lunes 12 de octubre se llevarán a cabo dos mesas de debate: de 10 a 12 y de 16 a 18 horas, y el martes 13 de octubre, la tercera mesa se efectuará de 10 a 12 horas y la clausura de las jornadas a las 16 horas. En este encuentro virtual, que se realiza como parte de la campaña “Contigo en la distancia”, participan Yásnaya Aguilar, Octavio Aguilar, Eddie Castañeda, Anni Garza Lau, Arturo Hernández Alcázar, Fabiola Iza, Néstor Jiménez, Antonio Monroy, Mauricio Marcin, Fernando Palma, Angélica Palma, Ariadna Ramonetti y Gabriel Rossel. El programa completo está disponible en la página web del MACG: https://bit.ly/30hzFnh.

Arturo Hernández Alcázar, asesor del programa y coordinador del simposio, comenta que “el problema del extractivismo es sin duda una bomba de tiempo que nos explota en el presente. Construido por las formas masificadas de vida, producción y consumo, fincadas en el proyecto colonial y amplificado con el proyecto moderno, la extracción nutre y engorda un sistema de acumulación y riqueza asimétrico que instrumenta el arrasamiento de toda forma de vida divergente al de la producción de valor cuantificable y acumulable: un desastre”.

Considera urgente discutir y buscar antídotos para desactivar la marcha destructiva de la extracción-acumulación. Para ello se ha buscado el cruce de conocimientos y experiencias que ayuden a echar luz y potenciar nuevos campos de acción y afección; “creemos que para vislumbrar otros futuros posibles hace falta desbordar una imaginación radical”.

En este espacio de reflexión se plantearán los cuestionamientos: ¿en dónde estamos?, ¿cómo llegamos a esto y cómo salimos de aquí?, ¿es posible imaginar futuros distintos? Asimismo, se intentará detonar la discusión con el enfoque específico de cada mesa de diálogo para trazar rutas de escape desde las redes del conocimiento compartido”, señala Hernández Alcázar, artista multidisciplinario y docente que ha participado en varios proyectos independientes.

Este primer simposio se inscribe en la sexta edición del Programa BBVA-MACG y se realiza en el marco de la exposición Parasitage. RUIDOS NEGROS, bajo la curaduría de Michel Blancsubé, que expone el trabajo de los 10 becarios del programa: Anni Garza Lau, Elsa-Louise Manceaux, Erik Tlaseca, Néstor Jiménez, Octavio Aguilar, Rolando Jacob, Tania Ximena, Ulises Matamoros, Víctor Del (M)Oral Rivera y Yanieb Fabre. La exposición se inauguró el pasado 1 de febrero y continuará hasta el 3 de enero de 2021.

Este encuentro, coordinado por Arturo Hernández Alcázar y organizado por el departamento MACG Educación en colaboración con la Fundación BBVA México, vincula temáticas presentes tanto en la muestra Parasitage. RUIDOS NEGROS como en la exposición Abusos de las formas, presentada en el piso 2 del museo y abierta hasta el 1º de noviembre 2020.

El simposio se inscribe dentro del programa Cátedra, línea de trabajo que diseña mesas de diálogo y encuentros para conversar acerca de las exposiciones desde una mirada interdisciplinaria, situando la conversación en nuestro contexto actual.