Por: Redacción/

Cerros de basura, playas con toneladas de sargazo, mares con derrames petroleros y cadáveres de animales, entre otras imágenes que confrontan al ser humano con la naturaleza integran cuatro exposiciones fotográficas instaladas en el Parque Bicentenario con motivo de Tierra Beat. Fiesta Internacional de Música y Acción Ambiental.

Montadas sobre mamparas de madera reciclada —por ser un material sustentable que no daña el terreno y contrarresta los fuertes vientos—, 60 fotografías conforman un sendero cultural que conecta al público con los tres escenarios donde se desarrollan las actividades musicales y artísticas del encuentro que se realiza el sábado 27 y domingo 28 de abril.

Quetzalli González ─fotoperiodista, expositora y una de las curadoras─ explicó en entrevista que las exhibiciones giran en torno a los cuatro ejes de acción de Tierra Beat: detener el cambio climático; rescatar la Cuenca de México; proteger las especies y apoyar las luchas para salvar el planeta.

Con estas imágenes, algunas de la colección de ganadores del Cuarto Concurso Nacional de Fotografía de la Naturaleza —convocado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio)—, se acerca al público a los inconvenientes de diversas realidades de la flora y fauna del planeta.

La mirada del documentalista Eniac Martínez, quien durante décadas ha retratado el impacto ambiental, se suma a la de fotoperiodistas en activo como Jesús Villaseca y Juan Manuel Valdivia (ambos del periódico La Jornada), quienes, respectivamente, reflejan la defensa de la tierra en San Salvador Atenco y la problemática del sargazo en Quintana Roo, uno de los efectos del calentamiento global.

La propuesta de Prometeo Lucero, de Greenpeace México, muestra a pescadores locales limpiando el petróleo crudo derramado en 2012 en el río Coatzacoalcos; mientras que de Rubén Espinosa se exhibe una imagen que les tomó en 2014 a pobladores de Jalcomulco, Veracruz en defensa de su río.

El mensaje de las exposiciones, que incluye también fotografías de la defensa de Wirikuta, es determinante, como lo explica Quetzalli González. “Ya no hay tiempo o actuamos ahora, porque ya no vamos a tener planeta, o vamos a terminar de destruir ecosistemas; debe haber una acción contundente y generalizada sobre el ambiente y nuestros hábitos de consumo”, expresó.

Tierra Beat. Fiesta Internacional de Música y Acción Ambiental es organizado por la Secretaría de Cultura local, a través de la Dirección General de Grandes Festivales Comunitarios, en colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente, para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra, que se conmemora el 22 de abril por decreto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2009.

Durante los dos días de programación (27 y 28 de abril) participan bandas de reggae, rock y música electrónica, comprometidos con el medio ambiente; además, para compartir saberes y prácticas sustentables hay más de 90 actividades gratuitas (talleres, conferencias, cine, etcétera), 60 estands informativos, exposiciones fotográficas, biciescuela y ecotecnologías.

El Parque Bicentenario de la Ciudad de México se ubica en Avenida 5 de Mayo 290, colonia San Lorenzo Tlaltenango, alcaldía Miguel Hidalgo, cerca de la estación del Metro Refinería. Entrada libre.