Por: Redacción/

La segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, encuentro convocado por el Gobierno de la Ciudad de México que se realiza del 6 al 15 de marzo, y el décimo Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México (FICUNAM) mostrarán el crisol de rostros femeninos en el séptimo arte con una serie de proyecciones en Las Islas de Ciudad Universitaria (CU) y en el Monumento a la Revolución.

Estas funciones colaborativas y gratuitas que se desarrollarán el 11, 14 y 15 de marzo tienen la finalidad de que mujeres y público en general logren reunirse en el espacio público para disfrutar, dialogar y crear conciencia acerca del papel de la mujer en el cine, sea como realizadora o como protagonista de numerosas historias que necesitan ser contadas.

“Como sociedad estamos en un momento crucial para crear y mantener una conversación pública acerca del papel que tiene la mujer dentro del ámbito cultural; es así que, mediante el cine, se puede observar y analizar la importancia que tiene la representación de la mujer en un campo tan amplio, y entender cómo su presencia ayuda a mantener una perspectiva femenina a través de los diversos contenidos cinematográficos”, comentó Fabiola Quintero, organizadora de FICUNAM.

El material cinematográfico elegido para Tiempo de Mujeres, añadió la encargada de difusión, “cumple con el objetivo de representar a la mujer desde diversos contextos sociales, por lo tanto es importante que el público asista y conozca, a través de las proyecciones y el festival, los sentimientos, situaciones de peligro, confusión, opresión y diversos acontecimientos por los que la mujer, desde distintos contextos, debe enfrentar en su vida diaria”.

Abrirá la cinta chilena Ema (2019), de Pablo Larraín, el miércoles 11 de marzo a las 20:00 horas en Las Islas de CU. Ambientada en la cuidad de Valparaíso, la película relata la historia de la bailarina “Ema” (Mariana Di Girolamo), que después de un accidente que cambia su vida familiar con el coreógrafo “Gastón” (Gael García Bernal), decide dar un giro dramático a su vida, siendo más honesta y con ganas de “incendiarlo todo”. La producción fue elogiada en festivales internacionales de cine como Sundance, San Sebastián y Venecia.

En el Monumento a la Revolución, el sábado 14 de marzo a las 19:30 horas se proyectará la adaptación de la novela autobiográfica del escritor estadunidense Jack London (1876-1916), Martín Eden (2019), dirigida por Prietto Marcello. El filme aborda temas de discriminación, clasismo y rechazo social a través de un marinero, interpretado por Luca Marinelli, quien se enamora perdidamente de “Elena” (Chiara Francini), una mujer burguesa que le dará acceso al mundo literario.

Al día siguiente, el domingo 15 en punto de las 18:00 horas, habrá en el mismo espacio un homenaje a la directora mexicana María Novaro y a la actriz María Rojo con la proyección de la versión remasterizada de Danzón (1991), película que aborda temas de las mujeres en el México contemporáneo como la soledad, maternidad, sexualidad y amistad a través de los personajes de “Julia” (María Rojo), “Doña Ti” (Carmen Salinas), “La Colorada” (Blanca Guerrera) y “Susi” (Tito Vasconcelos). La función contará con la presencia de la directora y actriz.

Por otro lado, el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano de la Ciudad de México (Procine) ha preparado la muestra Miradas de sororidad, sección de cortos y largometrajes que proponen mostrar en la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) el trabajo realizado por mujeres originarias de México.

Desde el jueves 5 y hasta el miércoles 25 de marzo en Faros de Oriente, Tláhuac, Indios Verdes y Milpa Alta – Miacatlán el público podrá conocer títulos creados y dirigidos por mujeres que retratan la lucha desde diferentes contextos, entre las que destacan: Las sufragistas (2012), de Ana Cruz; Jamaica y Tamarindo: Tradición afro en el corazón de México (2019), de Ebony Marie Bailey; Mujer. Se va la vida, compañera (2018), de la directora Mariana Rivera; Tempestad (2016), de Tatiana Huezo, y No sucumbió la eternidad (2017), de Daniela Rea Gómez.

Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, a realizarse del 6 al 15 de marzo, reúne a más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas en alrededor de 40 espacios capitalinos donde se ofrecen más de 80 actividades entre conciertos, muestras de teatro, danza y cabaret, proyecciones de cine, exposiciones visuales, mesas de diálogo y talleres, con el objetivo de hacer frente a la violencia de género a través de la cultura.

Consulte sedes y horarios de todas las actividades del festival en la página web: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Programa_TDM20_Web.pdf.