Por: Redacción/

La segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, que llegará a más de 40 sedes capitalinas con más de 80 actividades, del 6 al 15 de marzo, arrancará con la energía femenina y mexicana de Mariachi Xóchitl, Danzonera Isora Club, Banda Mixanteña de Santa Cecilia, Sorora Maravilla y StandUperras.

Estos elencos musicales se presentarán en la Tarde de Sororidad, a realizarse en Las Islas de Ciudad Universitaria (CU), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el viernes 6 de marzo, a partir de las 16:00 horas. Será un encuentro de mujeres para mujeres, que también incluirá una clase de danza africana a cargo de Liliana Mercedes Cerezo Meneses y una jornada de servicios de atención jurídica, psicológica y actividades lúdicas.

“No puede haber un evento más subversivo y de interpelación al patriarcado, que un momento de goce entre mujeres. Esto es lo que se plantea, un tiempo de disfrute entre nosotras para hacer conciencia de lo poderoso que puede ser un espacio por todo lo que transmite: amistad, camaradería, compromiso y empatía”, manifestó en entrevista la titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracíbar, institución local que colabora en el festival.

La funcionaria enfatizó que la Tarde de Sororidad es un evento exclusivo de mujeres, donde los asistentes hombres podrán someterse al “machómetro y ver qué tan preparados se encuentran para respetar un espacio de mujeres o qué tan aliados son. De ser así, agregó, “entenderán por qué esta actividad debe ser sólo entre nosotras”.

Respecto a la jornada de servicios de atención jurídica y psicológica, Gómez Saracíbar acentuó la necesidad de encontrar en esta convivencia opciones de ayuda y orientación. “Nos pasa mucho que se genera la confianza para que se hagan denuncias o se pidan asesorías, nosotras ofreceremos una escucha atenta en este emblemático espacio académico”, señaló.

Helena López González de Orduña, integrante del comité curatorial de Tiempo de Mujeres e integrante del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM, coincidió en la relevancia simbólica de este evento al “pedir a los hombres que nos dejen disfrutar de nuestra música y reclamar espacios seguros donde podamos ser libres y tener garantizada nuestra integridad física y psicológica”.

Asimismo, la académica explicó que el término sororidad (del latín soror), que significa “hermana”, fue reapropiado por el feminismo anglosajón de los años setenta, traduciéndolo como sisterhood o hermandad, por lo que se trata de “una complicidad o una alianza entre mujeres para defender nuestros propios intereses, como una vida libre de violencia, el placer y uso de nuestro cuerpo, pero también el goce entre nosotras”, detalló.

Una tarde festiva

La música mexicana se hará presente con el Mariachi Xóchitl, integrado por mujeres que interpretarán reconocidos temas vernáculos, así como a través del sonido de la Banda Mixanteña de Santa Cecilia, proyecto que busca difundir la tradición instrumental y musical de algunas regiones de Guerrero, con la participación de mujeres que tocan, gestionan y producen.

El ritmo cubano llegará al complejo académico con la Danzonera Isora Club, agrupación integrada por 12 mujeres, que lleva el nombre del tema más famoso compuesto por la cubana Coralia López Valdés (1910-1993), primera mujer en el mundo en dirigir un ensamble de este género.

Las personas asistentes disfrutarán del espectáculo cabaretero-cumbianchero de Sorora Maravilla, alineación que narrará las historias de mujeres de diversos estratos sociales para compartir su valentía, tolerancia, feminismo y ganas de vivir, pero sobre todo su fe en el cambio del pensamiento heteropatriarcal.

StandUperras apostará por el humor para reflexionar sobre estos temas y entender cómo las mujeres han ingresado a campos que antes eran exclusivos para los hombres, y cómo éstos han tenido que eliminar los piropos de su lenguaje y hasta cambiar la letra de sus poemas y canciones.

La corporeidad femenina se hará notar durante la clase de danza de Guinea, de África, en donde las asistentes podrán explorar diferentes posibilidades de movimientos corporales, guiadas por Liliana Cerezo Meneses, quien forma parte del colectivo “Afromovimiento”, cuya misión es impulsar la difusión de la danza y percusión africana como vía de empoderamiento social.

Tiempo de Mujeres reunirá el quehacer artístico de más de 400 artistas, académicas, investigadoras, activistas y deportistas nacionales y de otros países, en más de 40 sedes a través de 80 actividades , entre conciertos, muestras de teatro, danza, cabaret, proyecciones de cine, exposiciones, mesas de diálogo, talleres y servicios que se realizan del 6 al 15 de marzo.

El festival es organizado por el Gobierno de la Ciudad de México a través de diversas dependencias, en colaboración con la UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Secretaría de Cultura Federal.

Consulte todas las actividades del festival, divididas por disciplina, sedes y horarios, en la página: https://www.cultura.cdmx.gob.mx/storage/app/media/Programa_TDM20_Web.pdf.