Por: César Dorado/

Después de haber anunciado de manera sorpresiva el lanzamiento de un cortometraje en colaboración con Paul Thomas Anderson, el cantante y líder de la banda británica Radiohead, Thom Yorke, ha estrenado su producción discográfica “Ánima”, material en solitario que acompañará el lanzamiento del film que lleva el mismo nombre.

Ante este estreno, Thom declaró al periodista de Apple Music, Zane Lowe, que gran parte del material grabado no es exactamente nuevo, pues desde hace tiempo contaban con esas maquetas y que el tiempo en producirlo fue demasiado rápido, pues aprovecharon que muchos temas ya lo habían grabado durante algunas presentaciones en directo. “Lo hemos hecho a la primera. Ha sido rápido y divertido, sabíamos en qué dirección ir porque llevábamos tiempo guardando este material”.

Igualmente, el músico declaró que cuando se encuentra explorando diversos materiales es como un chico que juega con los LEGO y que “Ánima” se deriva de su fascinación por los sueños y su papel en el proceso de la información que los seres humanos recibimos todos los días, agregando que existe cierta necesidad de escuchar música triste: “sabemos que estás en problemas cuando la gente que quiere escuchar música triste. Es una manera de desconectarse del mundo”.

Respecto al rumbo que toman ambas producción, se puede ver que estarán cargadas de un sentido crítico a las nuevas formas de vida que hay en la sociedad, pues el artista confesó que él siente que las sociedad “comenzó a emular la forma en la que nos comportamos”.

De la misma manera, hizo ver su postura respecto a las declaraciones de Boris Johnson- candidato favorito para primer ministro británico quien amenaza en no pagar la factura de 40 a 45 mil millones de euros del Brexit- “La razón por la que podemos ver a Boris Johnson mentir entre dientes, prometer algo que sabemos nunca sucederá es que no tenemos que concentrarnos directamente con él porque es un pequeño avatar (refiriéndose al aspecto cómico del candidato)”.

Bajo este contexto, se puede ver que las producciones del artista están empapadas de una crítica social, ambientados bajo los tintes melancólicos y complejos que siempre han caracterizado la trayectoria y el estilo de Thom Yorke.

Durante la entrevista, el artista reveló que con la celebración de los 20 años de los discos “Kid A” y “Amnesiac”, estuvo trabajando con su productor Nigel Godrich en los archivos guardados del grupo y que, sugiere, nuevas ediciones especiales se encuentran en camino.