Por: MUGS / Redacción

La literatura en lenguas originarias de los pueblos de México ha tenido un auge en los últimos años, tanto en la cantidad de libros publicados como en la diversidad de géneros cultivados y su difusión dentro y fuera del país mediante conferencias y recitales, lo que ha permitido conocer las particularidades temáticas y estilísticas de los autores y los géneros en diversas lenguas del país.

La lengua tseltal es la protagonista en las Tertulias literarias que tendrán lugar en el Foro 2 de la 35 Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, el encuentro librero más importante en lengua hispana dirigido  a jóvenes y niños. Las charlas se llevarán a cabo este viernes 13 de noviembre a las 11:00 horas en las instalaciones del Centro Nacional de las Artes.

En esta ocasión, las Tertulias literarias tienen el propósito de dar a conocer y compartir el desarrollo y las expectativas de la literatura tseltal y lo que representa para las comunidades como una nueva forma de registro y transmisión de los conocimiento. En la cita se reunirán escritores tseltales, quienes conversarán en torno a la producción y difusión literaria.

En este foro, moderado por el lingüista y poeta mazateco, Juan Gregorio Regino, director de Desarrollo Intercultural de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, participarán Juan Álvarez (poeta), Adriana del Carmen López (poeta) y Marceal Méndez (narrador). Los integrantes de la mesa de conversación abordarán problemas como la pluralidad de géneros escritos en la lengua tseltal (características y número de autores por género); la difusión de las obras literarias en las comunidades; la formación de lectores bilingües; la relación de la literatura con la reivindicación cultural, la educación, la política y la lucha social, entre otros.

Juan Álvarez Pérez es poeta tseltal, originario del paraje Pinabetal, municipio de Chilón, Chiapas. Es coautor de libros Del Caos a la palabra (2001); Sab xojob (Vapor de luz, 2007); JIch ya xk’ayin te lajele (Así canta la muerte, 2006); y Lujbenix te ch’aben (Se ha cansado el silencio, 2010), con el que obtuvo el III Premio Continental Canto de América.

Lumaltok3

El rock tsotsil sonará en la 35 FILIJ con el grupo Lumaltok. Desde las montañas de Zinacantán, Chiapas, el blues y rock tsotsil llegará a la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil donde la agrupación presentará al público el nuevo disco Vukub ja´vil Ta Lumaltok (Siete años entre la neblina).

Adriana López también es poeta tseltal, originaria de Chalam del Carmen, Municipio de Ocosingo, Chiapas. Es coautora del poemario Jalbil K’opetik (Palabras tejidas, 2005); coautora de Xpulpun sbek’tal jch’ulme’tik (La Luna ardiente, 2009); en el año 2013 formó parte del proyecto de traducción alenguas indígenas de El rescate del mundo, poemario de Rosario Castellanos.  Actualmente colabora en la Universidad Intercultural de Chiapas.

Marceal Méndez es un narrador en lengua tseltal y español, nacido en Petalcingo, Tila, Chiapas, ha publicado cuentos en revistas y libros colectivos como Jsujtestik ta bak’ tujk’ te lume (Convertiremos a la tierra en pólvora, CELALI, 2002); K’opti’il yu’un woje sok yo’tik (Memorias de syer y hoy, compilación de tradición oral tzeltal, CELALI-Culturas Populares, 2007); Sk’oplal jo’eb cholbil k’op yu’un sk’op sti’ jtseltal me’il tatiletik (Glosas a cinco relatos de la tradición oral tzeltal,  CELALI, 2010) y Slajibal Ajawetik (Los últimos dioses, Conaculta, 2010), entre otros.

El rock tsotsil sonará en la 35 FILIJ con el grupo Lumaltok. Desde las montañas de Zinacantán, Chiapas, el blues y rock tsotsil llegará a la Feria Internacional de Libro Infantil y Juvenil donde la agrupación presentará al público el nuevo disco  Vukub ja´vil Ta Lumaltok (Siete años entre la neblina), el próximo sábado 14 de noviembre a las 14:30 horas en el Foro 1 de la feria, en el  Centro Nacional de las Artes Participarán el músico y compositor Frino (La Mula de Sietes) y Pepe Návar, crítico de rock.

Previamente, se realizará una presentación oficial en Radio Educación el viernes 13 de noviembre, a las 18:00 horas. Vukub ja´vil Ta Lumaltok es el tercer disco de la banda tsotsil de blues Lumaltok Rock Tsotsil. Este proyecto discográfico es una coproducción de la Dirección General de Culturas Populares Conaculta con Lumaltok.