Por: Redacción/

Más allá de cualquier lenguaje, la Semana de Teatro para Niños, que se realiza en diversos foros de Mexicali, Tijuana, Ensenada y Tecate, Baja California, pretende llegar a un público definido que abarca desde bebés, hasta niños de nivel preescolar y primaria, transmitiendo en el escenario valores y temas de suma importancia.

Para esta décima edición de la Semana de Teatro para Niños, el Instituto de Cultura de Baja California prepara en colaboración con los directores de teatro Raymundo Garduño y Michelle Guerra, una programación integrada por siete obras de siete compañías locales, nacionales y una extranjera que recorrerán diferentes foros del 17 al 22 de septiembre.

Sergio Gracia Valencia, Coordinador de la Semana de Teatro para Niños resaltó la participación de la compañía Teatro Vacío de Argentina/México, cuyo montaje Jugar, ofrecerá una oportunidad a los pequeños asistentes (niños a partir de tres años) para que “arriesguen, experimenten, recorran caminos desconocidos, construyan puentes y levanten muros para alcanzar importantes descubrimientos”.

También invitó a las familias para que estén pendientes de la obra ¿Dónde está Isabela?, montaje preparado por la agrupación A la deriva Teatro de Jalisco, especialistas en presentar espectáculos para bebés de 0 a 3 años de edad.

Respecto esta puesta en escena, Gracia Valencia expuso que es un espectáculo de los pocos que existen en México realizado específicamente para pequeños de la primera edad, en donde se retoma la importancia del juego y la expresión de las emociones para armar un montaje sensorial.

“Con la intención de ofrecer una experiencia lúdica y placentera, bebés y acompañantes vivirán un momento de convivencia única junto a tres actores/jugadores, en un espacio rodeado de suaves colores, objetos y música compuesta exprofeso para la obra”, explicó el organizador.

Por otro lado especificó que en las otras obras se exaltarán los valores como el amor, la amistad, la solidaridad, así como problemáticas en torno al bullying, la separación familiar y los migrantes, temas que serán abordados en las obras Una bestia en mi jardín, Las estrellas en el castillo, Caracol y Colibrí, El muro y Cuéntame (Historias que nunca terminan de verse), que forman parte del menú escénico de esta X Semana de Teatro para Niños.

Finalmente, Sergio Gracia anunció que estarán actuando para el público infantil los artistas de Teatro en espiral, compañía bajacaliforniana encabezada por la dramaturga local Michelle Guerra, quien junto con Raymundo Garduño, de la compañía tijuanense Emigrantes Teatro, fundaron esta importante Semana de Teatro para niños, única en el Estado y con el apoyo del ICBC.

Para consultar los detalles de la programación, la cual será de entrada libre, lo puede hacer a través del sitio web: http://www.icbc.gob.mx y las redes sociales Facebook/Cultura BC.