Por: Vicente Flores Hernández

Desde su creación, el Centro de Cultura Digital, busca impulsar la inclusión de grupos que sufran rezago en la adopción de nuevas tecnologías, por medio de sus más de 1500 actividades  que se realizan desde sus tres años de vida.

El recinto de Conaculta tiene la vocación de explorar y  crear un espacio de comunicación con el público, de interactividad constructiva y de relato participativo en torno a las nuevas plataformas y sus contenidos, debido a que las personas pasan horas en internet.

“Obviamente hay muchísimos intereses detrás de los productores de tecnología y si no tenemos una conciencia de cómo la utilizamos, si no educamos a la gente a apropiarse de manera crítica y creativa de esa tecnología pues vamos a acabar replicando los productos culturales de los países que sí educan a su gente” dice Grace Quintanilla, directora del CCD.

 

¿QUÉ ES CULTURA DIGITAL?

La Cultura Digital es toda expresión que nace o se ve afectada por el hecho de vivir en un entorno influido por las tecnologías de información.

 

El último año, el Centro de Cultura Digital, ha creado dos nuevos espacios para el diálogo y la reflexión sobre la cultura digital: e-Literatura y CCD Radio.  La plataforma de literatura electrónica se enfoca  tanto a la difusión como a la producción de piezas de escritura en las que se hace uso de la tecnología como herramienta fundamental de composición literaria que permite generar nuevas experiencias de lectura. La revista 404 publica textos de reflexión teórica que se alternan con piezas de literatura creadas para ser consumidas desde y para lo digital.

El Centro de Cultura Digital cuenta con un programa educativo conformado por actividades puntuales y gratuitas que parten de las necesidades específicas de cada comunidad con la que trabajan, impulsando la integración de grupos con rezago en la adopción de nuevas tecnologías.

El Centro de Cultura Digital se encuentra en Paseo de Reforma s/n Esquina Lieja
Colonia Juárez – C.P. 06600 Mexico D.F.