Por: Meztli Islas

El próximo sábado será un día inolvidable para Fabrizio Santini, joven actor mexicano que está nominado a los premios Ariel en la categoría de revelación juvenil, y quien creció en una familia completamente involucrada en el arte, pues su abuelo, Nicky Santini, fue comediante de la XEW; su madre, Love Santini, directora de doblaje; e incluso sus tías, fueron y son artistas en diferentes disciplinas.

El actor de 21 años de edad comenta que al principio no creía que pudiera estar nominado, pues sabía que había muchos trabajos inscritos como posibles proyectos de nominación en la misma categoría, dijo que vio películas del Festival de Cine de Morelia y supo que habría una gran competencia por la estatuilla, la máxima premiación para el cine nacional.

Compartió en exclusiva con Mugs Noticias que lo invadió una sensación de felicidad y melancolía al recordar que sus papás fueron quienes lo impulsaron para prepararse como actor en el momento en que su hermano le hizo la llamada para anunciarle que mientras iba en metrobús, por medio de un streaming, supo que competirá por un Ariel gracias a su trabajo en la película Sopladora de hojas.

“Es un jubilo muy grande, es una explosión, es un coctel químico en tu cerebro de felicidad. Es una sorpresa que te congela el cuerpo”

 

 

El joven actor comenta que su familia ha influido en todo lo que se refiere a su trayectoria artística. Sin embargo, no se ha sentido obligado a dedicarse a la actuación, aunque reconoce que si quienes lo rodean en su estirpe no se dedicaran a ésta actividad, no sabe a qué se dedicaría entonces, pero que tal vez lo haría en el fútbol, aunque carece de talento.

Para Fabrizio, el actuar es una diversión repleta de pasión. Es lo que le llena. Y es por eso que ha decidido seguir formándose como intérprete, teniendo como maestros a los actores con más experiencia, a quienes ha visto haciendo un buen trabajo en diferentes momentos de su vida.

“He absorbido el conocimiento de todos ellos. Ahora estoy aprendiendo con el profesor Miguel Ángel Vázquez, me parece un maestro increíble, exigente pero bastante acertado con sus críticas. Me parece que tiene un don para la docencia, sabe transmitir su conocimiento de manera quirúrgica”.

Su carrera no sólo es en el cine, también tiene talento para el doblaje y hace stand up, ese estilo de comedia que hace que el comediante sea su propio guionista. Santini contrasta su experiencia de actuar para la pantalla grande y hacerlo en la comedia interactiva.

“Es la primera película que hago como actor presencial y lo gocé cada día. A parte de que es una experiencia muy enriquecedora como persona y como actor, es divertido hacer una película. Sí es demandante, sí es cansado, pero conoces amigos, amigos entrañables, que sé que serán para toda la vida como lo es director, como los otros dos actores de la película y el fotógrafo. Son personas que siento cercanas a mí…por otro lado, la comedia me divierte mucho, cuando estás escribiendo comedia y te estás riendo de lo que escribes, la pasas muy bien y me encantan también los nervios de cuando vas a presentar una nueva rutina, es una sensación riquísima. Sufres, pero a mí me encanta.”

El también actor de TV Azteca, comenta que le gusta saber que los personajes que encarna pueden cambiar perspectivas en el público en cuanto a las situaciones cotidianas que vivimos tanto con la comedia como con la actuación.

Uno de los objetivos de Fabrizio, es internacionalizarse. Pero, su prioridad es hacer carrera en el país. Hacerlo bien para poder apoyar al cine nacional,en un par de años, irse a Estados Unidos, hacerse una gran estrella y a su regreso a México, apoyar a las películas mexicanas y hacerlas crecer, haciendo referencias en el Séptimo Arte de la cultura mexicana.

“Uno de mis grandes objetivos de carrera es ver crecer exponencialmente a las películas mexicanas, y que sean vistas en todo el mundo y que generen mucho dinero en taquilla. En México hay muchas cosas que contar por los dramones nacionales que vivimos y eso enriquece mucho al cineasta mexicano y hay mucho qué decir”

Fabrizio, es un joven que califica al cine mexicano actual como una segunda Época de Oro.

“Estamos viviendo la nueva Época de Oro del Cine Mexicano. Hace diez años se producían diez o quince películas al año, ahora se producen más de 140. No sé qué es lo que está pasando pero sé que vamos por buen camino. Lo que falta es distribución y que el público mexicano voltee a ver las películas nacionales”

A un día del evento de premiación, que podría ser el primero de muchos más para este joven istrión, cuenta que se siente nervioso pero quiere estar preparado para ganar o no “pienso en no preocuparme o no hacerme ninguna esperanza, estar preparado para lo que suceda en caso de que yo sea el que levante la estatuilla. Debo tener algo preparado porque creo que es un momento que da mucha proyección y hay que aprovecharlo”.

Independientemente de lo que ocurra el sábado, para Fabrizio, su trabajo en Sopladora de hojas ya es un éxito. Pues comenta que para él, “estar nominado y el buen recibimiento del público en países como Italia, ya es tener un nueve punto cinco. El Ariel sería el diez, pero ya me doy por bien servido con la calificación que tengo hasta ahora”.