Por : Blanca Barrios

México ocupa el primer lugar en explotación y comercialización en trata de personas, y el promedio de edades de las víctimas que más sufren este delito es entre 12 y 18 años.

Lamentablente en este momento está ocurriendo de manera común la explotación sexual de mujeres y niños , y en el tema, la periodista y escritora Evangelina Hernández, ha sido una de las voces que más ha denunciado este ilícito.

Evangelina Hernández Tierra de Padrotes

En el salón Benito Juarez de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, presentó su segundo libro titulado Tierra de Padrotes (Tenancingo Tlaxcala un voto de impunidad )

“Este libro revela el trabajo de antropólogos sociales y como Tenanxingo, Tlaxcala, ha formado parte de este fenómeno social en donde niñas, jóvenes y adolescentes son engañadas y luego enviadas al estado de Nueva York para comercializar y ser explotadas sexualmente”, comento Evangelina Hernández.

En entrevista para Mugs Noticias, la periodista comentó que este libró relata diversas historias en las que da cuenta de cómo en Tenancingo, la búsqueda de la sobrevivencia afecta a las mujeres: “para mi es muy importante hablar de este tema, pues a medida que nosotros conozcamos más de ello, de la trata de personas, podremos concientizar y reducir la posibilidad de que los criminales afecten”.

Explicó, la trata de personas es el tercer delito más lucrativo, se ubica después del narcotráfico y la venta de armas.

Pero es un ilícito afecta contra la dignidad humana, las mujeres son enamoradas, luego embarazadas, y cuando ello ocurre, sus hijo se convierten en objetos con los cuales las obligan a prostituirse en diversos lugares de México y luego las trasladan a Estados Unidos, todo ellos bajo una férrea vigilancia de sus victimarios.

Los hijos son retenidos en México y ellas son obligadas a tener sexo, de hecho, autoridades de Estados Unidos y México han descubierto decenas de redes de tratantes de mujeres, y muchas de estas bandas tienen sus orígenes en Tulancingo, Tlaxcala.

“Estamos hablando que los propios narcotraficantes y secuestradores han diversificado su delito, a mi me han dicho algunos padrotes que ‘una dosis de cocaína la vendes una vez,una mujer la vendes 50 veces”, señaló la escritora.

El libro busca concientizar a la población sobre este flagelo desde la perspectiva de las víctimas .