Por: Redacción/

A partir de una sola anécdota, la muerte de su progenitora, la dramaturga española Angélica Liddell logra desplegar en la obra Una costilla sobre la mesa: madre, una pasarela, o mejor dicho un rosario —por el tono religioso que imprime por momentos al montaje—, de dolor en el que una hija reclama y sufre la partida de quien le dio la vida.

Teatro crudo, provocador, simbólico, con inspiración en textos de William Faulkner y la tradición cristiana, la puesta en escena se presentó la noche del jueves 8 de agosto en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, para abrir fuerte la primera edición de Escénica. Festival Internacional de las Artes Escénicas.

Con las actuaciones de Liddell (distinción honorífica de la Orden de las Artes y las Letras, otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia) y Gumersindo Puche, el montaje de la compañía Atra Bilis Teatro, que combina una iluminación bien lograda, con una escenografía reducida pero efectiva, emocionó vivamente al público que llenó el recinto del Centro Histórico capitalino, el cual ovacionó de pie al término de la obra.

“Es un momento mágico ver que este Teatro de la Ciudad Esperanza Iris se llena de corazones gozosos, que vienen a disfrutar la magia que Escénica va a brindarles a quienes asisten a este festival”, expresó el secretario de Cultura de la Ciudad de México, José Alfonso Suárez del Real y Aguilera, al presentar el encuentro en el inmueble de la calle de Donceles.

A decir del funcionario capitalino, “mágico es haber podido presentar el festival y tender ese puente entre la creatividad de directores, actores y tramoyistas que, viniendo de lontananza, van a dialogar con nosotros como público, como gente; mágico es poder abrazar las expresiones de cada uno de los participantes”.

Y agregó que éste, uno de los Grandes Festivales de la ciudad, “es una fiesta en la cual la Jefa de Gobierno, Claudia Scheinbaum Pardo, está involucrada para darle concreción a la maravillosa oportunidad”.

Daniela Miranda, quien asistió a la función inaugural de Escénica, consideró “increíble que se presente la obra en el Teatro de la Ciudad, sobre todo para que se amplíe el círculo de espectadores. Yo conozco el trabajo de Angélica Liddell y me parece muy bueno. Vengo al festival a ver teatro y de todo un poco”.

Por su parte, Isaí Alejandro señaló: “Me parece que el festival es una gran apertura a las artes escénicas y es una oportunidad para abrir el panorama en México, al recibir obras internacionales. Creo que es imperdible. Estoy emocionado con la función porque Angélica Liddell es una grande y quiero ver su trabajo. Revisé la programación del festival y me parece bastante atractiva, desde las puestas en escena hasta los talleres”.

Hasta el domingo 18 de agosto, la capital del país reunirá en Escénica a más de 400 artistas nacionales e internacionales, quienes presentarán más de 120 actividades gratuitas de teatro, danza, circo, performance, títeres, instalaciones, clases magistrales, talleres y charlas, en más de 20 sedes distribuidas en las alcaldías de Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo, Coyoacán, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Azcapotzalco y Gustavo A. Madero.

Organizado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de Grandes Festivales Comunitarios de la Secretaría de Cultura local, el encuentro contará con la participación de cerca de 40 compañías, algunas provenientes de Colombia, España, Argentina, Brasil, Canadá, Uruguay, Suiza y Francia. Entrada libre. En recintos cerrados el boletaje es cuatro horas antes de la función.