Por: Redacción/

La décima edición de Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio —que por cuarta ocasión consecutiva se integra a las actividades del Festival del Centro Histórico—inició este sábado 30 de marzo con propuestas de teatro, danza, música y circo en diferentes espacios del primer cuadro de la Ciudad de México.

El proyecto creado por el Sistema de Teatros de la Secretaría de Cultura capitalina permanecerá todos los sábados y domingos hasta el 21 de abril, con funciones de las 11:00 a las 15:00 horas en la Plaza Santa Catarina, Plaza de las Vizcaínas, Plaza Regina y kiosco de la Alameda Central, sede que en el primer día ofreció funciones de tres grupos artísticos.

A partir del mito sevillano de la cigarrera, quien con su gran belleza volvía locos de amor a los hombres, Ardentía Compañía de Danza cautivó a los transeúntes con Bajo la mirada de Carmen, adaptación libre de la ópera Carmen, de Georges Bizet, que encarna el deseo, la pasión y la muerte mediante un recorrido dancístico.

Ritmos latinos y guitarras acústicas que fueron del folk al pop endulzaron la Alameda Central al presentarse Lunaem, proyecto musical tapatío liderado por María Applegate que transmitió letras de valentía, amor, fuerza y resiliencia para conectar con las emociones y sentimientos de los escuchas.

Por último, la compañía Resistencias Colectivas llenó de diversión y sorpresa el kiosco al desarrollar Fantástica urbe, colorido espectáculo conformado por jóvenes malabaristas y equilibristas que han vivido en la calle y que trabajan en semáforos, quienes invitaron a reír con sus actos acompañados de música hip hop y batería en vivo.

Otros espectáculos escénicos programados en esta edición son Australia. Provisiones para un viaje, de la compañía Los plebes teatro; Dolor de muelas. Humor en tiempos oscuros, de Falso Mutis, y El merolico, de EFE Tres Teatro, así como los grupos musicales Cápsicum Orquesta y la banda de rock Dellag Duffers.

En 2013, el Sistema de Teatros de la Ciudad de México creó Teatro en Plazas Públicas, Teatro en tu Barrio. Desde entonces, cientos de artistas y casi 150 mil espectadores se han dado cita en este exitoso proyecto que sigue fiel a su espíritu de acercar las artes escénicas al público de toda la capital, generando un diálogo entre el espectador y el artista en la libertad del espacio público.